Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Comentarios y divagaciones constructivas sobre la Pregunta 14
Gracias “rey” por postear esta información. El entrevistado ha estado bastante diplomático en sus respuestas, como no podía ser de otra manera. Es un empleado y cualquier indiscreción le costaría el puesto. La sensación que a mí me ha dado es que esto del Aplidin y del Zepzelca va para largo.
Gracias “rey” por postear esta información. El entrevistado ha estado bastante diplomático en sus respuestas, como no podía ser de otra manera. Es un empleado y cualquier indiscreción le costaría el puesto. La sensación que a mí me ha dado es que esto del Aplidin y del Zepzelca va para largo.
No voy a comentar todo porque se podría escribir un libro de 16 capítulos para cada una de las respuestas. Lo que más me ha llamado la atención es lo de la pregunta 14, (sobre la política de comunicación de Pharmamar) cuando el entrevistado afirma que “No se dan fechas que dependan de terceros. Nos equivocaríamos muchas veces y por tanto estaríamos calentando el valor y mintiendo”. Esta afirmación no es cierta. O al menos si es cierta, Sousa no la cumple ¿Qué es lo que declaró Sousa el pasado dia 8 en “finanzas.com”?. Manifestó: “El objetivo es comercializar Aplidin a principios de 2022”. Si esto es NO DAR FECHAS, que venga Dios y lo vea.
Con la experiencia que tienen en su trato con las agencias reguladoras, podrían elaborar unas estimaciones conservadoras de las fechas más probables de cumplimientos de hitos. Estas estimaciones se revisarían cada vez que se detectase cualquier desviación sobre lo planificado. Procediendo de esta manera ganarían muchos enteros en política informativa, y no creo que se les pudiera acusar de calentar el valor y de mentir.
A modo de ejemplo y con el ánimo de ser constructivo, me he atrevido a realizar unas estimaciones de tiempos cuyo objetivo sería la comercialización del Aplidin para el Covid.
Serían dos años y “pico” de travesía del desierto. ¡Que luego es menos tiempo: mejor!. Se pueden poner unas fechas algo conservadoras y si hay adelanto sobre las mismas, que Sousa se cuelgue la medalla. ¿Sería posible que Pharmamar pudiera hacer este tipo de previsiones?. Lo ignoro. Lo que no se puede tolerar es asegurar que la comercialización será a finales de este año o principios de 2022, cuando a estas alturas solo dos países de los doce han aprobado ni siquiera el protocolo de la fase 3. Sousa crea expectativas muy optimistas que no lo son tanto, siendo la consecuencia inmediata la aparición de actuaciones bajistas.
Para el ensayo fase 3 de Zepzelca contra el CPCP (el Confirmatorio y el de Registro), que es otro tema que preocupa por los importes involucrados, podría hacerse una planificación estimativa algo similar:
Aquí serían tres años y “pico” de travesía del desierto.
¡Cuidado!. Esto no tiene porque suceder así. Son sugerencias que aporto para que disminuya en "algo" la opacidad informativa de Pharmamar.
Mientras no se alcancen los objetivos de Aplidin y Zepzelca, Pharmamar ha de subsistir durante este año y 2022, de forma obligada en base a tres fuentes de ingresos:
- Los cobros por alcance de objetivos comerciales del Zepzelca en EE.UU.
- Los cobros de royalties por las ventas de Zepzelca en EE.UU
- Las ventas directas de Zepzelca en Europa por ATU (Autorización Temporal de Uso)
Suponiendo que mis hipótesis fuesen ciertas, no creo que se llegue a sobrepasar la cifra de 100 millones de Bº Neto hasta 2023 como muy pronto, por lo que si la Bolsa fuera racional, ni en los momentos de euforia, la cotización del titulo podría irse mucho más allá de los 105 euros, ni en 2021 ni en 2022.
Por la parte de abajo, la dilución en el tiempo de los hitos más destacables, originará largos períodos sin noticias que los bajistas aprovecharán para hundir la cotización, basándose en los probables fracasos de los ensayos por su larga duración y el silencio de la compañía. Hay que tener paciencia y ser mentalmente fuertes para aguantar como sea esta presión y los desplomes (más que posibles) hasta los 66-70 euros.
Y acabo agradeciendo a los foreros de pcbolsa por su habilidad para concertar esta entrevista y por el trabajo que les ha supuesto ordenarlo todo en forma de preguntas.
Por la parte de abajo, la dilución en el tiempo de los hitos más destacables, originará largos períodos sin noticias que los bajistas aprovecharán para hundir la cotización, basándose en los probables fracasos de los ensayos por su larga duración y el silencio de la compañía. Hay que tener paciencia y ser mentalmente fuertes para aguantar como sea esta presión y los desplomes (más que posibles) hasta los 66-70 euros.
Y acabo agradeciendo a los foreros de pcbolsa por su habilidad para concertar esta entrevista y por el trabajo que les ha supuesto ordenarlo todo en forma de preguntas.