Primer retrato de ómicron: crece de manera exponencial y no está claro que sea más leve
Multitud de análisis preliminares dibujan una nueva versión del coronavirus extremadamente transmisible incluso entre los vacunados, pero controlable con dosis de refuerzo y otras medidas
17 diciembre 2021
Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, publicado este miércoles, considera
“muy probable” que la llegada de ómicron
aumente las hospitalizaciones y las muertes respecto a las esperadas con la variante delta.
“Al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar más casos graves y muertes, aunque el virus en sí sea menos patógeno”. (Virólogo Michael Chang).
Comentario.
Lo que tenía entendido es: (i) que este virus “ómicron” es muy contagioso y con posibilidad de escape a las vacunas, y (ii) que las patologías inducidas por la nueva variante no eran tan graves como las de variante “delta”, es decir causaban muchas menos muertes que la “delta”.
Según reputados virólogos, parece ser que esto no va a ser así y que “omicrón” podría ser más letal que la “delta”, por lo que aumentarían las hospitalizaciones. La consecuencia de esta acentuación de los ingresos clínicos es que ahora ya no se podrán quejar los 104 hospitales donde se van a realizar los ensayos de Neptuno de que no hay pacientes. Habrá pacientes y además de los dos tipos de virus.
Si se confirmase el aumento de hospitalizaciones y de fallecimientos, desde mi punto de vista Pharmamar debería de intentar obtener una autorización provisional para la administración de la Plitidepsina en base a los resultados obtenidos con los primeros 300 pacientes reclutados. Es decir no esperar a la conclusión del ensayo. Pero mucho me temo, que en caso de tramitarse, no se aceptaría la solicitud, por no ser Pharmamar una de las grandes del sector que son las que mandan en estos temas.
Se comenta por los foros que los datos y evidencias aportados por el presidente Sousa en el simposio de la SEI (Sociedad Española de Inmunología) celebrado hoy mismo en Alicante han sido formidables. El simposio era solo para profesionales sanitarios por lo que hasta el momento se ha filtrado muy poco. No pueden confirmar si se ha expuesto el caso de una persona hipertensa, diabética, asmática y con covid, que tratada con Plitidepsina se pudo ir a su casa a las pocas semanas. Veremos si la empresa aprovecha este acontecimiento de éxito para lanzar un comunicado de prensa sobre la intervención de Sousa e ir dando algo de luz a la evolución de Neptuno ya que Pharmamar estaría en disposición de aportar soluciones a esta nueva hola pandémica.
Ignoro si la subida del 3% de hoy está relacionada con lo que se ha dicho en el simposio, pero es lo más probable.
Acerca de esta cuestión también se ha pronunciado Yasmin con este comentario:
Después de saber que las autoridades sanitarias europeas reconocen que las vacunas no hacen nada contra Omicron. Yo, si fuese la Dircom , Lara Vadillo, iba a monitorizar los resultados de los 10 países que están haciendo ensayos con el Aplidin. Y con los primeros resultados, los iría suministrando al mercado. Siempre y cuando fueran espectaculares. Hablaría con Science para publicarlos y con Roche para que me abriese las puertas de todas las autoridades sanitarias. Todo al 50%. Me la jugaría. Más vale un 50% de mucho. Que un 100% de nada.