¿Acabará imponiéndose la Lurbi al Topotecan?
Respecto lo que dices que quieren (los de Jazz) llegar a una cuota del 100% en el mercado del CPCP-2ª línea, lo van a tener bastante difícil.
La CONCLUSIÓN que yo saqué de la lectura de la transcripción de la charla, es que la lurbi está muy lejos de imponerse como tratamiento de segunda línea para el CPCP, pues solo uno (Stephen Liu) de los seis oncólogos intervinientes en el debate abogó abiertamente por la Lurbi.
En lo que SÍ todos se pusieron de acuerdo es en lo siguiente:
Es necesario complementar el tratamiento principal de segunda .linea (llamese lurbi o topotecan) con alguna otra terapia inmunológica.
Y aquí tanto el irinotecan (ensayo Lagoon) como el atezolizumab (ensayo IMforte) tienen mucho que decir. Según yo lo entiendo, el éxito futuro de la Lurbi estará muy ligado a la terapia inmunológica adyuvante. Pero obviamente no lo sabremos hasta 2025 o 2026.
Transcribo algunas de las manifestaciones de estos oncólogos
Vamsidhar Velcheti
Las opciones estándar son la lurbinectedina, que recientemente obtuvo la aprobación acelerada de la FDA en base a un pequeño estudio. No es mucho mejor en términos de tolerabilidad o eficacia en comparación con topotecan. Todavía he estado usando topotecán en mis pacientes en ese entorno. A veces utilizo un taxano, pero sobre todo topotecán. No he usado irinotecan en ese espacio.
Este medicamento, lurbinectedina, ya está aprobado por la FDA como agente único pero en una dosis más alta. Existen algunas preocupaciones sobre la toxicidad. En mi opinión, no es significativamente mejor que el topotecán para cambiar a hacer eso.
.Ani Balmanoukian
Tengo que repetir lo que se acaba de decir. Para mí, ha sido topotecán. Reconozco que no hay buenas opciones de segunda línea, lo cual es decepcionante. Pero siguiendo con lo que tenemos ahora, suelo optar por topotecán en un entorno de segunda línea.
Stephen Liu
Para mí, la lurbinectedina es un fármaco activo. Es más fácil de programar que topotecan. Es 1 día. No tienes ese régimen de 5 días. El topotecán es un fármaco difícil de tolerar y tiene una actividad clara. El espacio donde muestra una actividad única (la lurbi) es el espacio refractario al platino, donde el topotecán no es efectivo. Vemos respuestas allí y usando lurbinectedina, pero tiene sus propias toxicidades. Especialmente hay que vigilar las citopenias. Veremos cómo le va en este estudio aleatorio.
Stephen Liu hace alusión al proyecto Lagoon con estas palabras:
Hay un ensayo de fase 3 que ha sido acordado en principio por los patrocinadores y la FDA que considerará la monoterapia de lurbinectedina en la dosis que conocemos, 3,2 mg / m2 frente a lurbinectedina a 2 mg / m2 con irinotecán según algunos datos de fase 2 de Grupo del Dr. Luis Paz-Ares en Madrid, España, frente a control de irinotecán o topotecán y elección del médico. Veremos si esto demuestra un beneficio para el mono o la combinación.