Cosas de Bolsa
Hay que ir con cuidado con los videos de Analistas Técnicos que efectúan consideraciones que no son de su ámbito de competencia y que podrían confundir a sus seguidores. En el video
https://www.youtube.com/watch?v=5I8HIDxKH9U a partir del minuto 13:00 se habla de Pharmammar.
El autor del video pronostica precios de 175 euros/acción en 2024 y un dividendo de 10 euros por acción.
Esta estimación se basaría en unos ingresos-2024 de 500 M€ siempre que se cumplieran los hitos de ventas de Zepzelca en China, Sudamerica, Europa, etc.
Como el número de acciones en circulación es de 18,5 millones, (en realidad es 18,355 millones) el pago total por dividendos sería de 185 M€, que podrían abonarse de sobra ya que las ventas de solo Zepzelca alcanzarían los 500 M€. En otras palabras: Si facturo 500 M€, bien puedo abonar en concepto de dividendo 185, es más (asegura), puedo pagar tres años de dividendo
Comentario
La cotización en 2024 podrá ser 175 euros/acción o no llegar a ese precio, pero lo que es imposible es que pueda repartir 10 €/acción de dividendo ingresando sólo 500 M€.
Sabemos que de estos 500 M€ ingresados, hay que deducir los gastos de personal, de I+D, las amortizaciones, los gastos financieros, los impuestos, etc. Suponiendo un Margen del Bº Neto sobre Ingresos del 30%, con unos ingresos de 500 M€, el Bº Neto sería de 150 M€, por lo que Pharmamar no podría abonar ese dividendo de 185 M€ , (los 10 €/acción), salvo que echara mano de la caja o se endeudara.
En otro momento del video dice que el dividendo podría situarse entre 5 y 10 euros. Si me lo pone en 5 €/acción esto ya SÍ sería posible: se abonarían 92,5 M€ en concepto de dividendos sobre un total de 150 M€ de Bº Neto. Equivaldría a un "payout" del 62%, (92,5/150), que es normal para las compañías del sector.
Repercusiones.
Este pronóstico de los 10 euros de dividendo para 2024 ha suscitado gran entusiamo por los foros con manifestaciones como ésta:
Me queda un buen sabor de boca...Que no sólo yo...ve el potencial de Pharmamar...Me ponen los 175 euros con el Zepzelca...Y me ponen más aún los dividendos de 10 euros anuales... Para mí...merece la pena la espera...Y allá cada uno
Sin embargo, lo cierto es que los 10 €/acción no van a ser posibles con una facturación de solo 500 M€