Enero y febrero de 2022… ¿Meses de lanzamiento o de hundimiento de la cotización?.
La conclusión de este “post” es que en el transcurso de los próximos meses de enero y febrero se producirán algunos hechos que de no ser contrarrestados con alguna noticia positiva, podrían torcer la actual marcha alcista de la cotización. Dichos acontecimientos, serían los tres que paso a comentar.
1.-El próximo 5 de enero se darán a conocer los resultados del ensayo NCT 04782271. El objetivo de este ensayo es demostrar el perfil de seguridad, tolerabilidad y farmacocinética del colirio SYS1801 para la “neovascularización coroidea” que es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en su variante “húmeda”, (por los flujos de vasos sanguíneos en la retina, debido a su anormal crecimiento).
https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04782271
Lo que me ha sorprendido de este ensayo es que las edades de las personas elegibles para este estudio ha de estar entre los 18 y 45 años, cuando el DMAE es una enfermedad que suele aparecer a partir de los 50 años. Más me ha extrañado todavía el punto en el que se dice que solo se aceptan voluntarios sanos excluyendo los que tengan alteraciones visuales relevantes, (seguramente se descartarán miopías, presbicias, hipermetropías, etc.).
A lo mejor estoy equivocado pero tal como yo lo entiendo, se está efectuando el ensayo de un colirio para el DMAE con la particularidad de que ninguno de los reclutados ha de padecer esa enfermedad visual ni ninguna otra. Se podría argumentar que para analizar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética del producto es indiferente la situación clínica de la persona sometida al ensayo, pero indudablemente se ralentiza todo el proceso de aprobación del fármaco, porque tarde o temprano ha de ensayarse con los pacientes que padezcan esa enfermedad y eso a día de hoy no se ha hecho.
Si el resultado del estudio NCT 04782271 es negativo (por detectarse entre los reclutados algún signo de alteración visual o algún otro efecto secundario), hay que olvidarse del SYL1801. El objetivo del ensayo era: “Virgencita, virgencita que me quede como estoy” y ni eso se ha podido conseguir.
Si el resultado del ensayo es que la agudeza visual de los reclutados no se altera y no hay efectos secundarios, eso no significará nada porque con quienes hay que probarlo realmente es con pacientes de DMAE. Si esto es así habrá que repetir esta fase 1, pero esta vez con 36 pacientes con DMAE. También se podría pasar directamente a una fase 2, pero sería peligroso, porque el ensayo debería de efectuarse con más pacientes desconociéndose las posibles alteraciones o efectos secundarios de este colirio en quienes padecen DMAE.
Ignoro como se presentarán los resultados el próximo 5 de enero, pero si se exhiben sin triunfalismos no creo que le siente muy bien a la cotización del título por lo lejano que se percibirá el horizonte de su aprobación. Y eso, que a mi entender ese sería el fármaco de más futuro de Sylentis porque podría sustituir a las inyecciones vítreas con que actualmente se trata esta enfermedad.
2. A mediados o finales de febrero se publicarán los resultados de 2021. Según el artículo:
Pharmamar alcanzará en 2021 un Bº Neto de 66,6 M€.
Según mis estimaciones “algo” pesimistas, la ganancia neta de 2021 se situará entre 60 y 61 M€, es decir un 10% por debajo de las estimaciones del consenso del mercado. El motivo es que Pharmamar no reparte uniformemente a lo largo de los cuatro trimestres del ejercicio las amortizaciones, dotaciones para impuestos, depreciaciones, gastos financieros, etc., sino que suele cargar un gran porcentaje de estos gastos en el cuarto trimestre por lo que el Bº Neto del cuarto trimestre es sustancialmente inferior al de los trimestres primero y segundo. Hasta ahora tenemos lo siguiente:
Bº Neto Primer Trimestre-2021: 24,2 M€
Bº Neto Segundo Trimestre-2021: 19,0 M€
Bº Neto Tercer Trimestre-2021: 11,5 M€
De seguirse esa progresión (que es similar a la de 2020) el Bº Neto del Cuarto Trimestre sería de unos 6 M€ y la ganancia neta del ejercicio llegaría a ser de apenas de 60,7 M€.
Espero equivocarme y que de verdad alcance los 66,6 M€, porque de lo contrario, los expertos empezarán a decir que Pharmamar no cumple con las previsiones de los analistas con la consiguiente revisión de Precios Objetivos a la baja y el subsiguiente ataque de los bajistas.
Se podrá argumentar que los resultados de 2022 serán mucho mejores por el aumento de los ingresos por royalties de Zepzelca, pero no lo suficiente para contrarrestar el gran aumento de los gastos de I+D previstos para 2022. Sin embargo, no habría que desanimarse por un retroceso puntual, (aunque quizá importante) de la cotización debido a este hecho.
3. Muy probablemente en el transcurso del mes de febrero la sexta ola del covid ya sea historia. El proyecto Neptuno todavía estará en pleno despliegue por 100 hospitales de todo el mundo a pesar de lo cual y por segunda vez en su historia habrá llegado tarde para coadyuvar de alguna manera a solucionar los problemas de la pandemia. Este hecho unido al hipotético triunfo del comprimido Paxlovid influirá muy negativamente en la sicología de los accionistas que menos confían en el valor, por lo que el título podría sufrir un nuevo ajuste (a la baja) de su precio coincidiendo con el fin de la sexta ola. Los “siempre bajistas” argumentarán que ni en períodos de extrema necesidad y después de la enésima ola del virus, Pharmamar ha sido capaz de lograr la aprobación de su antiviral, que además es por vía intravenosa. De nuevo los ataques bajistas podrían hacer mella en la cotización.
Epílogo.
Como he dicho al principio, la conclusión de todas estas consideraciones es que se avecinan tiempos difíciles para la cotización de Pharmamar…, siempre que estas noticias no sean contrarrestadas por otras más optimistas. Pero ese optimismo debería de percibirse con un toque de orientación más cortoplacista que las difundidas por el Sr. Kostaroff y Yasminn, siendo además, algunas de ellas poco creibles:
- Que si la producción de Aplidin debido a la ampliación de la fábrica va a pasar de 40.000 a 800.000 dosis anuales, (¿?). No puntualiza en base a qué criterios fundamenta esta afirmación.
- Que el stock de Aplidin ya es de 2 millones de dosis
- Que EEUU, Alemania, Rumania y Austria ya han realizado pedidos de Aplidin
- Que la fase 3 para primera línea del CPCP se va a aprobar rápidamente para el mercado americano con unas proyecciones de ventas a largo plazo de 20.000 M$ de los que 3.000 M$ serían de Jazz ( y supongo que “algo” irá para Pharmamar). En 2023 se conocerán datos muy importantes sobre este ensayo.
- Que se van a habilitar sistemas de “murallas chinas”.
- Que China y Japón darán un paso más con el Zepzelca en el cuarto trimestre del 2022. El ensayo de raza es todo un éxito con 3.2 mg
- Que en la próxima Junta de Accionistas aprobará la salida al Nasdaq de Sylentis.
Sobre esto comentar que una cosa es que se autorice su salida al mercado americano y otra que se haga. Según “rumores”, se buscan compañías de capital riesgo de EEUU para entrar en el capital de Sylentis. Cuando descubran que llevan 16 años, supuestamente trabajando en estos temas y que todavía no han sacado ningún fármaco al mercado, no creo que el capital americano se anime a invertir en estas aventuras tan inciertas. Que vayan a hablar con Warren Buffet a ver que les dice.
La únicas noticias positivas con posibilidades de anunciarse a corto plazo serían:
- El inicio de la compra de acciones para autocartera
- La aprobación del Zepzelca en Reino Unido y Suiza
y esto último, no tengo muy claro, que se produzca en los primeros meses de 2022.
Hay que estar preparados para afrontar un escenario negativo en enero y febrero y luego ya se podría atisbar un horizonte bursátil más despejado.