Re: Análisis de Pharmamar (PHM), antigua Zeltia
Pharmamar y la Ley de Murphy
Hola Super. Está claro que la Bolsa se adelanta y descuenta futuro, que puede tardar más de la cuenta en efectivizarse. Mientras se está a la espera de que el “cuento de la lechera” se materialice puede sobrevenir un ciclo bursátil bajista. Entonces el propio mercado se olvida del futuro y hunde la cotización para ajustarla a los resultados del presente. Solaria cayó de 30 a 12 y Pharmamar de 120 a 50.
Pharmamar puede alcanzar el 250 en un año como dice Kostaroff, (yo lo dudo) e irse a 100 de nuevo por retrasos a nivel de ensayos y comercialización. Y ya no digamos si alguno de sus ensayos fracasara o surgiera un fármaco de la competencia más efectivo. Y como tú mismo dices: en este tipo de escenarios “habrá especulación y de la gorda. y no tengo ninguna duda que veremos el valor a precios que no se ajustan a la realidad del presente en ese momento”. Lo importante es saber tomar decisiones a tiempo, pero eso es muy difícil. Pharmamar es un valor complicado de estudiar por análisis técnico. En "Estrategias de Inversión" le daban una posibilidad alcista de 1 sobre 10, o sea que no tenía posibilidades y en dos días sube un 10%.
Dices que “el mercado que es muy sabio empezará a descontar…”, pero de la misma manera que descuenta hacia arriba puede descontar hacia abajo, cuando exista la más mínima duda sobre alguno de sus fármacos, circunstancia que en Pharmamar se da muchísimo, por su opacidad informativa y por la carencia de planes estratégicos.
Hay que tener cuidado, ser realista y al más minimo atisbo de “burbuja”, pensar lo que se hace (venta parcial, fijar un stop loss, etc.). Aunque tampoco se me puede hacer mucho caso porque soy un valedor de la Ley de Murphy: "Si algo puede fallar, fallará y si algo no puede fallar lo hará a pesar de todo". Y a veces hasta pienso que Murphy era muy optimista. Si todo nos fuera bien... algo estaría equivocado. Saludos.