A mi personalmente me importa poco que mañana o pasado baje, porque la bolsa es irracional a corto plazo. Lo que me preocupa es el futuro, y lo preocupante sobre todo es este párrafo.
"La empresa ha aprobado también una política de dividendos para los tres próximos años que supondrá un 'payout' del 70% con un mínimo de un dividendo de 1 euro por acción, adelantando además el abono a cuenta, que antes hacía en enero, al mes de septiembre del año en curso (en torno a un 33% del total). Esto beneficiará, sobre todo, a los dos principales accionistas del grupo, CaixaBank y Repsol."
Osea, CON UN MINIMO de un 1 euro. Vamos, que si los beneficios caen, el dividendo va a seguir siendo el mismo (elevando aun mas el pay-out) y si suben, pues subirá el dividendo también. Y además, lo adelantan porque claro, si se cobra en enero, entra para el año siguiente, mientras que si entra en septiembre, computa como 2016 y parece que los beneficios de REPSOL y Criteria crecen, y los de GAS de manera opuesta, disminuyen.
Hay que darse cuenta de la gravedad de la situación. Están usando a GAS para sus chanchullos contables y en beneficio propio, no buscando el beneficio de GAS. Adelantar la salida de cientos de millones de euros por parte de gas en 4 meses, no se hasta que punto puede hacer gracia a GAS, pero imagino que no demasiado.
Personalmente no me gusta nada la situación actual de GAS.