Talión, cada día intento profundizar un poco más al respecto, ya que los auténticos expertos son los que están dentro del sector y los compradores de fertilizantes (agricultores).
He hecho una consulta a un forero de Seeking Alpha que está muy metido en fertilizantes, ya que también me parece rarísimo que en menos de 10 años POT haya prácticamente triplicado sus costes y que "exista" esta extraña regla de 1/3 así a ojo.
Te puedo decir que un proyecto de Western Potash muy reciente manejaba un coste variable de 62 usd por ton, por lo que entiendo que hay relación entre el Capex inicial y los COGS, y que a medida que se amortizan los costes iniciales el COGS baja, como POT ha realizado fuertes proyectos de ampliación de capacidad creo que puede ir por aquí, pero no lo tengo del todo claro.
Canpotex lleva operando desde los 70, inicialmente las empresas del sector eran públicas y no conozco mucho la historia, ayer Bill Doyle recalcó que las alianzas en Canpotex van a full.
En otro orden de cosas el precio del potash viene determinado por contratos o precio spot market, quiero decir que lo determinan los que realmente compran y venden, no hay especulación y que yo sepa de momento -ya veremos más adelante- los precios siguen siendo más o menos los mismo -también estamos en un período de inactividad-
Cuándo escribo sobre POT, me dan ganas de tener un gato persa, acariciarle el lomo y poner cara de malote.
Un saludo,
Cesc