Gracias por el link Xaps; has escrito tú el artículo? lo digo porqué coincide el nombre del autor con el tuyo.
Es interesante pero no coincido en algún punto; es posible que Uralkali produzca al 100%; teniendo en cuenta que detuvieron al CEO en Belarus todo es posible; pero no creo que todo el mundo se ponga a producir al 100%;
A 300 usd ton todos los productores llegan, algunos mejor que otros.
la producción de potasa por lo que sé, se ajusta a la demanda de los agricultores; es decir el hecho de que el precio baje un 25% no creo que necesariamente estimule la demanda de potasa hasta el punto de que el mercado absorba el 100% de la capacidad mundial.
La demanda viene determinada por cuestiones relativas al estado de los cultivos, la cantidad de potasa que retiene el suelo, el nivel que se considera crítico para no comprometer el "yield" de las tierras, infrautilización, etc...; si que es cierto que hay más incentivos para su aplicación en función de la relación entre precios agro / fertilizantes; pero actualmente esta relación ya es relativamente baja y no creo que vayan a producirse grandes variaciones.
A modo de ejemplo, imagina que eres agricultor y necesitas 100 toneladas y el precio es de 400 usd ton; compras.
Por "x" motivos al siguiente año la potasa se pone a 300 usd ton, vas a comprar un 25% más?; puede que si en el caso de la India dónde la potasa está infra-aplicada.
En otros mercados no lo creo, ya que no vas a aplicar más fertilizantes en función del precio; los inventarios se incrementarían parcialmente, pero no creo que los agricultores tengan interés en almacenar toneladas de fertilizantes porqué lo venden bien de precio; hay intermediarios que si que tienen inventarios pero dudo que a nivel financiero alguna empresa pueda tener interés en incrementar inventarios comprometiendo su rentabilidad.
Además el mercado de potasa no es uniforme, Uralkali puede perjudicar más a Belaruskali ya que competirían por los mismos mercados, China principalmente, pero el mercado USA se mueve por otras coordenadas, otros precios y just in time y Canpotex en conjunto tiene una cuota imporante del mercado mundial, sin contar con problemas derivados de producir efectivamente al 100%, no todas las minas del sector están operativas; creo que hay muchas variables y las que me dejo por pura ignorancia.
Un saludo,
Cesc