Re: ¿Potash Corp, oportunidad o harakiri?
Helmz,
EXPD, buena empresa, sin deuda, muy bien dirigida por Peter Rose, CEO o hombre del año en Morningstar en 2009 o 2010.
Opera en el sector logístico, freight forwarding y está sufiendo un poco las inclemencias del ciclo.
Tienen muy claro lo que son, un forwarder asset light que necesita escala para operar, y la tienen en transporte aéreo y en menor medida en marítimo.
No los veo strong moat, operan en un sector muy fragmentado y que va muy a cuchillo.
Para que me entiendas, un forwarder pequeño y te lo digo por experiencia le puede chulear las cargas puntuales a otro grande ya que el mercado se basa en tarifas puntuales o spot, es decir, si hay poca demanda hay mucho espacio libre en las bodegas de los aviones o mucha capacidad ociosa en marítimo y EXPD o DHL o el que sea no tiene prácticamente ventaja de precio en ciertas rutas.
La barrera está en que los pequeños no pueden manejar una cuenta global como Procter & Gamble por ej, necesitas una red establecida y es por este motivo que las multinacionales manejan estas grandes cuentas y que en épocas de fuerte demanda, EXPD posiblemente tenga mas opciones de "lockear" espacio que un forwarder pequeño.
Dicho esto, me gusta EXPD, pero suele estar en un rango alto de PER 20 (ahora mismo no lo he mirado), a este rango de precios, me quedo con CHRW, para mi tienen un moat mucho más evidente en el mercado USA ya que controlan las grandes redes de distribución por carretera, y aquí es mucho más difícil entrar.
Offtopic II, concierto en Xàtiva del Loco, Leiva y Ariel Roth, empezó tardísimo y acabó a las 5 de la madrugada, entre parones, rollos técnicos y retrasos, te informo que el Loco sigue siendo el gran frontman español cuándo toca temas de su etapa troglodítica, acojonante presencia; me sorprendió muy gratamente Leiva en directo, Roth es bueno, rockea y mucho pero su repertorio nuevo me deja frío.
Abrazo, hablamos para la semana que viene.
Cesc