los gobiernos van haciendo asignaciones de espectro radioeléctrico que está reservado ya para servicios de telecomunicaciones o que van tomando de otros servicios (por ejemplo, frecuencias que estaban destinadas a usos militares o televisión, por eso cada x años nos toca resintonizar las antenas, ya que frecuencias de TV se han pasado a servicios móviles; teóricamente el gobierno iba a usar el dinero de la subasta para ayudar a las comunidades de vecinos en el coste, pero yo no le he visto).
Ahora mismo, diría que todos los gobiernos van a subastas, el que más paga se lleva las frecuencias, poniendo unos mínimos de cobertura -que a veces impide entrar a uno nuevo- o decidiendo si dejan compartir infraestructura (que yo creo que también lo permiten de forma generalizada, en España está Cellnex como operador independiente, o la misma Telxius de Telefónica imagino que tendrá ya otros clientes). Antes en España lo asignaban a un precio ridículo, comparado con los ingleses o los alemanes, basándose en criterios de "calidad". Se supone que de esta manera los operadores invierten más en despliegue de red, subvencionan terminales, ponen tarifas más baratas,etc, pero luego la realidad puede ser muy distinta.
Y luego están los paises bananeros, tipo Argentina, donde Macri nada más llegar decide que le da una licencia al grupo Clarín porque le han apoyado, y si vuelve mañana la Kirchner hará lo contrario. O en India donde Jio se está comiendo el mercado también con apoyo soterrado del gobierno. Es un negocio muy apetitoso, si te dan las frecuencias gratis.
Con las frecuencias de 5G las perspectivas es que les van a sangrar bien, en Italia ya le ha pasado a Vodafone o TIM Italia, y Telefónica se teme que le va a pasar en España, Alemania o UK, para evitarlo tratan de usar su influencia política. Pero tal como están las arcas públicas, me parece que va a caer en oídos sordos.