Es opinión personal, fruto de investigaciones y del seguimiento del valor.
Difícil es dar pronósticos de una gran empresa ya sostenible en el tiempo cuanto más aventurarse y darlos de una empresa pequeña, que cotiza en el MAB, que casi siempre fue mal y que además es opaca al 1.000 %.
Más difícil aún es todavía cuando algunos contertulios dicen que la empresa va mal y aún todavía se complica mucho más cuando en el día de ayer se supo que por lo visto UDEKTA CAPITAL ha abandonado su inversión en Catenon hace muy poco tiempo.
Pero como les he contado al principio, vengo a trabajar y a investigar sobre Catenon y no me preocupa hablar del valor, puesto que no recomiendo nada ya que puedo estar muy equivocado en mis apreciaciones.
Si a cualquiera de Uds. si se les pide hacer el pronóstico, me dirían que es una barbaridad, ya que muchos ni conocen el valor; un valor “dormido” del que muy poco se habla y se sabe, que incluso se comenta que está en quiebra y del que han huido infinidad de inversores en el transcurso de los años por la política que lleva la empresa de desinformación y opacidad.
Pero realmente Catenon, está viva ?
Les doy mi opinión – ojo, no me hagan caso y puedo estar equivocado -, ya que no me gusta para nada el corta-pega y poner noticias de las que informan en internet y periódicos a diario.
Veamos:
De qué hablamos de recuperar ?. Para no liarnos hablamos a groso modo de recuperar de facturación sobre los 900.000 €. y EBITDA importante con respecto al año 2018.
En contra, tendremos que hay que superar el hueco dejado por Catenon en las empresas vendidas India Private y Singapur, que han salido fuera del Perímetro de Consolidación.
Catenon dice que igualará Rdos. del año 2019 con el año anterior. No lo tiene fácil, y máximo cuando en el 3 Q de las empresas, suelen ser de resultados de menor cuantía que otros Quatrimestres.
1. PREÁMBULOS . Si Catenon lo ha dicho, es porque hay posibilidades de conseguir ese empate, ó quizás AÚN mejoras sobre el año 2018. Yo no creo a Catenon en lo que ha dicho, eso para empezar, ya que lleva años mintiendo y por lo tanto, no se le puede creer. Y eso que yo estoy invertido.
1.1. Abengoa debía a Catenon 500.000 €. Y dudo de que Abengoa pague en la situación actual ese dinero a Catenon y no sé si en el transcurso de estos años ya lo ha abonado y yo no me he enterado. Si alguien lo sabe, que lo diga.
1.2. Hay un indicador actual que dice que Catenon ha consumado en estos últimos días, según mi opinión la compra de acciones para Autocartera y Opciones sobre Acciones a empleados, que según estimo se han gastado – si así fuera -, la friolera de unos 800.000 €., que es mucho dinero para una empresa pequeña como Catenon puesto que representa al menos un 10 % de su facturación anual.
Y por si alguien duda, - aunque yo pueda estar equivocado -, no creo que las compras fuertes sobre los 0,30 €. fueran para el Socio Tecnológico INDRA ni para otros posibles Socios que pueden entrar en el valor. Eso según mi opinión, será a precios muy superiores, cercanos al valué de Catenon.
1.3. Este detalle anterior, de ser cierto, es un buen indicador de que el negocio le funciona y la marcha de Catenon es buena.
1.4. Recordemos que han indicado que la DEUDA de Catenon en 2019 sería cercana a “0” ( CERO ).
1.5. Conviene recordar también que Catenon ya venía de tener caja de años anteriores.
1.6. Indicar también que Catenon cobró recientemente un préstamo del CDTI por una cantidad de 632.000 €. por su I+D+i para finalizar la Platafroma con Indra.
2. NEGOCIO PRINCIPAL DE CATENON. Es el tradicional del Talento, RPO y otros a los que se dedica.
2.1. El crecimiento esperado para los próximos 5 años en Catenon y empresas del Talento es del doble dígito por la Globalización a nivel mundial.
2.2. EL NEGOCIO TRADICIONAL EN GENERAL. Según Catenon ha indicado, la marcha de los negocios tradicionales va bien en:
· España.
· Muy bien en Francia – hablaban de más que duplicar el negocio - este año.
· Y bien en otros Países como Alemania, Chile, Latam y Asia.
3. NUEVO NEGOCIO ESCALABLE DE CATENON POR SU PLATAFORMA SMAPICK.
3.1. Tengo entendido de que a pesar de que Catenon-Indra acabarán durante 2020 la plataforma definitiva Catenon-Indra en fase Beta, se están haciendo pruebas como es lógico.
3.2. Catenon a principios del año 2019 puso la Plataforma Smapick en funcionamiento y que se sepa, ha contratado por lo menos EN ALQUILER con un Royalty aproximado del 16 % ( lo que dijo de Catenon India Private en su venta ) sobre la facturación a unas cuantas consultoras que se sepa, tales como:
3.2.1. Alta Conexión Chile-Catenon, para Chile y Latam.
3.2.2. Catenon Private India, de la que ha vendido el 80 %.
3.2.3. Consultora Optme RH de Brasil para aumentar su actividad en el país emergente.
3.2.4. Entrada en Singapur en el mercado mayor del mundo que es Asia.
3.2.5. Etc., etc.
4. LOS PARTNERS / LICENCIATARIOS DE CATENON.
4.1. En octubre del 2016 Catenon tenía 55; pero me consta que sobre al año 2018 tenían bastantes más, algo así como unos 80 al menos según opinión propia.
Léase que en el Video que les he puesto del Discovery Meeting Catenon 2019 del Foro Medcap, el Presidente en su final del vídeo, hablaba de adquirir las 20, 30, 40 oficinas mejores y RECOMPRARLAS. Por lo tanto para hacer esas operaciones, deberían de tener al menos según mí opinión unos 100 PARTNERS, si no, no encajan los datos que dijo el presidente.
Desconozco la situación actual de cómo va la contratación de Partners en todo el mundo, pero están llegando acuerdos con todos ó muchos de ellos desde hace ya unos cuantos meses.
No sé qué influencia podrá tener en los resultados del año 2019.
5. MANAGER REVENUE.
5.1. Catenon está duplicando desde junio del 2019 el número de estos vendedores de alto nivel, o sea, van al doble de velocidad que decía Gaesco en su informe de a primeros del año 2019. Eso es importante.
5.2. Además, a mediados el año 2019, se está – según entiendo – de los HR de Catenon haciendo la Formación ya por el personal de Catenon, lo que redundará en unos menores costos que se cargaron en los 3 Quatrimestres anteriores.
6. VENTA DE CATENON INDIA PRIVATE.
6.1. Tal y como les he comentado ayer, yo no encuentro los 400.000 €. por ningún lado de la venta de realizada, ya que se deberían de abonar cuando se realizaba el HR a la CNMV.
“ La cifra de ingresos Consolidada del Grupo a cierre del primer semestre del año 2019 se ve impactada en gran medida , con respecto al año pasado , como se anunció en Hecho Relevante del primer trimestre debido a la operación de BMO de Catenon India y Catenon Singapure que PASA A CONSOLIDAR EN PUESTA EN EQUIVALENCIA”.
6.2. Ni tampoco encuentro por ningún lado otros 230.000 €. de la deuda con el Grupo ni donde están imputados.
7. CONCLUSIÓN:
La verdad que hay otras empresas del Grupo Catenon – Satélites – que podrían aportar algo más – ó pérdidas -, quién sabe, pero no me quiero extender porque el tema se haría muy largo.
Debo recordar que los retrasos de Catenon en este último año 2019 han sido por el cierre del Socio Tecnológico – al final se ha elegido a INDRA – y por la aplicación de Biometría Facial, sistema de reconocimiento en tiempo real aplicado a los perfiles profesionales de empleos.
7.1. Por lo tanto, leyendo el tema que les he puesto, valoren Uds. mismos si pueden ó no pueden igualar o superar los Rdos. del año 2018. Eso en cuanto a facturación.
7.2. En cuanto al EBITDA, aparte del que puede venir por el negocio normal tradicional, hay que tener muy en cuenta OTRO EBITDA, que viene como consecuencia de los Royaltyes cobrados por el alquiler de la Plataforma a las Consultoras PARTNERS / LICENCIATARIOS. Y esas posibles ganancias, recuerden que pasarán casi toda la facturación a ser EBITDA, puesto que los gastos son muy, muy reducidos.
7.3. INDRA-MINSAIT está actualmente trabajando junto con Catenon y tienen Indexados en Internet 700 millones de Currículums de perfiles para seleccionar a través de Google, Linkedín, Facebook, Twitter, Instagram, etc., etc.
Si esta vez Catenon, que cumplirá en este año 2020 los 20 años de negocio con su futuro orientado desde su nacimiento hacia la Plataforma SMAPICK realizada – y conseguida a nivel mundial y en tiempo real - no hace un buen año de resultados, no se entenderá tanto sacrifico para nada.
En mi opinión, Catenon podría igualar los resultados del 2018 este año 2019 e incluso superarlos. Yo los conozco y no me fío, han engañado mucho – o no ha podido hacerlo mejor -, pero alguna vez tiene que ser.
Es opinión personal, fruto de investigaciones y del seguimiento del valor.