Iberdrola coinvierte con Masdar en el parque eólico marino East Anglia Three por 5.200 M€
CdM | Iberdrola (IBE) y el grupo de renovables de Abu Dhabi, Masdar, han acordado coinvertir en el parque eólico marino East Anglia Three. Esta operación, por valor de 5.200 millones de euros, es la mayor realizada en la década en energía eólica marina y constituye la mayor coinversión de Iberdrola, según ha subrayado la compañía española en un comunicado este jueves. Con este acuerdo, cada compañía tendrá una participación del 50% en el activo.
Ubicado frente a la costa de Suffolk, en el Reino Unido, East Anglia Three será uno de los dos mayores parques eólicos marinos del mundo cuando entre en operación en el cuarto trimestre de 2026, con una capacidad de 1.400 MW, y proporcionará energía limpia a 1,3 millones de hogares británicos. Los puestos de trabajo generados durante su construcción alcanzarán los 2.300.
El proyecto tiene asegurada la venta de toda su energía a largo plazo y a precio fijo a través de un Contrato por Diferencias (CfD por sus siglas en inglés) adjudicado por el Gobierno británico, y de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) firmado con Amazon en 2024.
Además, Iberdrola ha comunicado la firma, el 9 de julio, de la financiación del parque de East Anglia Three con 24 bancos internacionales por un importe aproximado de 3.500 millones de libras -unos 4.100 millones de euros-. La compañía ha indicado que la operación, sobresuscrita en un 40%, se convierte en una de las más grandes de su tipo cerradas a la fecha y cubrirá una parte «sustancial» de la inversión total en el proyecto, estimada en aproximadamente 5.200 millones, sin consolidar la deuda en los estados financieros de ninguno de los socios.
Asimismo, Masdar e Iberdrola han celebrado la finalización y la puesta en marcha del parque eólico marino de Baltic Eagle, el primer proyecto completado a partir de su alianza. Con una capacidad de 476 MW, suministrará energía limpia a unos 475.000 hogares y reducirá las emisiones de CO₂ en unas 800.000 toneladas anuales.
Todas estas operaciones se enmarcan dentro de la estrategia de rotación de activos de Iberdrola, que le permite acelerar el crecimiento mejorando al tiempo su fortaleza financiera. Desde el año 2024, se han cerrado operaciones por un total de 14.000 millones de euros, cumpliéndose el objetivo de alianzas y rotación de activos.