La verdad es que me siento el "abuelo cebolleta" del hilo.
Viendo "lo que hay ahora" en información, gráficos, correlaciones entre personas... no entiendo cómo he podido llegar a donde estoy. Como he posteado más de una vez y de dos, en mis inicios no había internet, no había gráficos (se los hacía uno mismo a papel y lápiz), no había tiempo real, la informática se limitaba a los Commodore, Spectrum, Dragon y poco más y venían a ser la precuela de las consolas de juegos que llegarían luego.
No había posibilidad de preguntar a otras personas tus dudas, ni de bajarse información, manuales de análisis técnico ni conocimientos de ningún sitio y conseguir información o literatura al respecto era una odisea porque no se había extendido aquello del capitalismo popular que a este país llegó con las privatizaciones de empresas pública (OPV´s).
En cuanto a las órdenes de compra/venta, creo que era un afortunado: en la entidad me conocían y me las aceptaban por teléfono, porque luego me pasaba por la sucursal a firmarlas (cumplía siempre). Luego, tardabas días en ver si se había realizado la ejecución de la órden porque, como currabas con precios de cierre (que te tenías que buscar la vida para conseguir), tenías que "estimar" un precio para la operación.
Y llegamos a hoy en día. No solo hay internet en cualquier lugar (cafeterías, la calle, adsl, tarifas planas... hasta en el móvil). Y la gente participa en un foro. Y vale que haya muchos a los que se intenta ayudar o, como digo siempre, rebajarles el coste de aprendizaje, el peaje en dinero que se paga en los inicios en el mercado.
Y, en el caso de Rankia, vienes al foro de bolsa y te encuentras con un montón de hilos de ¿se puede vivir del trading? (si lo haces, cuelga tus resultados y demuéstralo, de lo contrario eres un farsante... a uno hasta le puse un enlace a todos los hilos de otro foro de bolsa en el que participé hace tiempo y en el que había colgado los resultados de 2007... y quería el post exacto, nada de currárselo) ¿se puede vivir de los dividendos? (pues sí, pero también es posible que no, aunque más bien puede ser que quizá, vaya usted a saber). El curso de tal tipo que he hecho, es la repera (no sé si es publicidad encubierta o algún tipo de nueva forma de promoción de cómo hacerse rico sin morir en el intento pero pagándome la pasta que me llevo por el curso), ¿funciona el análisis técnico? (que sí, que no, que caiga un chaparrón...).
Luego están los que arriman el ascua a su sardina diciendo que el valor tal es el mejor del mundo mundial (y le parten la cabeza al que diga lo contrario cual hicha hooligan de equipo futbolero con los del equipo contrario), calentado o no el valor (al menos lo intentan, que no falte). Otros, preguntan dónde meter su pasta (mal vamos, si empezamos a preguntar lo básico y demostramos que no tenemos criterio), otros indirectamente preguntan por lo que hará tal o cual valor e incluso alguno pretende opiniones sobre dónde estará dentro de unos cuantos años (menos mal que he llevado la bola de cristal al taller para pasarle la revisión del millón de pronósticos).
Y ya, lo que me repatea, es que en un hilo, te ofrezcas a ayudar y te encuentres el muro de la desconfianza. Lo he puesto ya un par de veces: en un hilo, alguien invertía en mercado USA y le aplicaban doble retención, le indiqué que tendría que cumplimentar el impreso W8BEN, me lo pide por privado de Rankia, le contesto que por ahí no se pueden meter adjuntos y que me facilite una dirección de correo para enviárselo... hasta hoy. Supongo que, al final, se dió su trabajo y se lo buscó en san gluglú.
Eso sin mencionar al personal que lleva dos meses (o menos) y dicen que no se aclaran con eso del trading... lo normal, el menda es un manta de cuidado y tardó sus añitos en hacer su primer trade intradía, eso sí, por el camino fui acumulando experiencia y medios para hacerlo porque sabía dónde quería llegar y lo que quería hacer, pero carecía, precisamente, de eso, de los medios.
Y, al final resulta que soy un espectro virtual, no existo (inexisto, en el lenguaje orwelliano), porque resulta que no se puede hacer lo que hago, que debería estar más quemado que un carboncillo y porque no hay tipo vivo sin arruinar que lleve en bolsa lo que llevo, es físicamente imposible y está empiricamente demostrado, vamos, que soy "materia extraña inclasificable". Y yo sin enterarme... ya he cumplimentado el impreso correspondiente para donar mi eter a la ciencia y que lo estudien, por si les sirve de algo.
¿Y así, como te peleas con el personal para deshacer ideas preconcebidas? Es imposible escribir en un folio que está ya cubierto y en ocasiones es imposible cambiar la visión de la gente al respecto de sus percepciones. De hecho, hace tiempo que he pasado del asunto y de intentar que el personal lo entienda.
Se puede intercambiar entre gente de nivel, se puede bajar incluso al nivel de quien empieza e intentar simplificarle los conceptos, pero no se les puede transmitir lo más valioso: la experiencie y el instinto, pero establecer un toma-daca contínuo al respecto de lo que se puede y no se puede hacer en el mercado es un desgaste que no estoy dispuesto a soportar, así que, las participaciones se distancian y participo en hilos "divergentes" donde hay medio buen rollo y distracción. La operativa de mercado se privatiza y se intimiza.
Suerte a todos.