Esta claro que la rentabilidad de tu inversión esta ligada de alguna manera a la empresa que es subyacente de esta.
Invertir en empresas de baja capitalización (para mí baja es 100-500 millones) te puede reportar en un periodo de 3-5 años una rentabilidad muy superior a cualquier empresa del IBEX, esto es así porque para una empresa de este tamaño crecer es mas fácil que para una empresa como Santander o Telefónica, además en épocas de crisis (esto es mi opinión) las grandes empresas se ven mas golpeadas, son como mastodontes... y además por ser internacionales también se ven afectadas por divisas y un sinfin mas de cosas.
Por ejemplo estaba echando un vistazo a Baron de Ley, en principio si calculas el PER tradicional capitalización/beneficio te puede parecer cara, pero te metes a navegar en sus balances y te encuentras que el beneficio se ve reducido por amortizaciones de inversiones que hizo en 2003. Que el cash-flow lo esta utilizando para comprar deuda soberana y tener rendimientos financieros positivos (diferencia entre los rendimientos de deuda soberana y los que tiene que pagar por obligaciones con entidades crediticias).
Si recalculas el PER teniendo en cuenta esto: capitalización - posición de caja + deuda te dará un PER inferior a 10, eso quiere decir que puede tener todavía un recorrido brutal de un 33% aproximadamente y seguiría estando barata.
Pero si además le añades: capitalización - posición de caja + deuda - amortizaciones - inversión en deuda soberana. Te sale un PER de risa entorno a 7-8.
Porque esa forma de calcular el PER?, porque cualquier empresa que quiera comprar a baron de ley tendrá que aceptar su deuda (+) y se quedará su caja (-), las amortizaciones son de inversiones que las hizo en 2003 por lo tanto restan beneficio pero no son salidas de caja reales (-), la deuda soberana se puede vender y convertir en cash facilmente (-).
Si eres un inversor mediocre como yo que no tengo ni 4 gordas pues este tipo de empresas te permite acelerar el proceso, siempre y cuando lo hagas bien claro.
Inversión en deuda a la que me refiero son depósitos a plazo fijo y en emisiones a medio y largo plazo de deuda española, irlandesa y eslovena
Añadir que no remunera al accionista, pero todos los años hace recompra de acciones, con lo cual el BPA aumenta al revés que hace Santander que es una dilución en toda regla y se ve en su BPA del 0.36€/accion y hace script por valor de 0.60€/acción