Pues en este hilo, al menda le apetece bastante ir de "contrarian". Vamos a ello.
Voy asegurando que no es el 95% los que pierden en bolsa, sino el 99,9%. Eso sí, de los que se meten al mercado sin tener los conocimientos ya no mínimos, sino básicos indispensables, vamos, que se meten sin saber si la sociedad en la que invierten fabrican palillos o motores para jumbos, sin saber qué es un gráfico y, sobre todo, viendo en el susodicho líneas indescifrables cual si fueran mandarín.
Todo ello nos lleva al común error de plantearse el horizonte de inversión. Cuando se compra, se tiene que tener claro un objetivo de salida. No hay un nivel de venta óptimo porque nadie sabe qué nivel alcanzará la cotización del valor. La estadística en forma de análisis técnico nos puede decir qué niveles alcanzó anteriormente la cotización, pero no nos dice en qué circunstancias económicas se produjo ese nivel. Por lo cual, mirar de forma "aséptica" un gráfico sin conocer la "historia" nos va a conducir, indefectiblemente, a error en el objetivo. Por ello, en el caso del trading que practico, pongo un objetivo, una vez alcanzado el nivel, ejecuto la venta y me da igual si el valor sigue al alza o se gira, he conseguido lo esperado y eso es suficiente.
Si compro un valor para largo (que alguno también hay en la cartera), se mantiene salvo que las perspectivas del mercado cambien, entretanto, ni se pierden los nervios por entradas al rojo ni se aprieta el gatillo porque nos da vértigo la plusvalía latente.
En cuanto a la fijación de stops, uno sería muy prudente. Dependiendo de la situación de mercado pueden ser incluso mortales de necesidad si el momento en el que los fijamos es de volatilidad extrema. Un bandazo en la cotización debido a una de estas situaciones nos puede sacar de una operación cuya entrada ha sido buena y mermarnos un porcentaje del dinero invertido. Sin duda, quienes más saben de este asunto, son aquellos que invierten en futuros y han sufrido en sus carnes distintas "barridas" que los han echado de sus posiciones para girarse inmediatamente después.
En cuanto a la diversificación, decir que "solo sirve para protegerse de la ignorancia, no tiene sentido si se sabe lo que se hace". Antes de que me tiren piedras, decir que la frase no es mía, sino de un desconocido como Warren Buffet. Es uno de las cosas más complicadas cuando se crea una cartera "de largo". Si se eligen valores por su rentabilidad, siempre, uno de ellos, tendrá mayor rentabilidad que los demás componentes de la cartera, por lo cual, al comprar un valor de menor rentabilidad con respecto a otro, es lo que nuestra cartera pierde al diversificar. Dicho de otro modo: si compramos dos valores de rentabilidad distinta, estamos perdiendo dinero al no haberlo invertido todo en el de mayor rentabilidad; estamos, conscientemente, bajando el rendimiento posible de nuestra inversión.
En cuanto a invertir a largo plazo, también tengo serias dudas. Por ejemplo, aquellos que hayan comprado acciones a mediados de 2007 (ejemplo BBVA por encima de 20 euros) y sigan manteniendo la inversión, llevan unos cuantos años ahí metidos y bastante lejos del nivel y, si se me permiten, lo que les va quedando por delante. Alguno me dirá que están recibiendo dividendos o acciones en las sucesivas ampliaciones, pero no creo que eso pueda amortizar, aún, la minusvalía acumulada y todo ello sin tener en cuenta que es bastante discutible que la creación de nuevas acciones les cree valor, sería un tema para tratar largo y tendido y no es el momento ni el lugar.
Puestos a buscar riesgos a la inversión "a largo" serían que uno estaría sujeto a todos y cada uno de los ciclos del mercado, a riesgo de cambio si se eligen valores extrajeros, a fluctuaciones en los tipos, al IPC...
En cuanto a comparar el trading con el poker... es ya de traca. En el poker uno recibe unas cartas por azar simple. No pueden hacer que sus conocimientos haga que reciban otras, ni que cambien las de sus antagonistas. Por el contrario, el mercado se maneja con conocimiento de la situación actual, con el apoyo de la memoria de las situaciones vividas, con la percepción de la situación en la que se desenvuelve y con el apuntalamiento de distintas herramientas que ayudan a la toma de decisiones. Dicho de otro modo: en el mercado uno decide qué "cartas" toma y puede elegir, según su parecer, sus conocimientos y según las herramientas que utilice, las mejores.
En cuanto a alguna expresión que he leido al respecto de que elevar el conocimiento haria el juego más dificil, creo que tampoco es cierta. Wall Street es un mercado altamente profesionalizado y con participación de muchos agentes con mucha preparación y a nivel mundial. Y sin embargo se puede ganar dinero. Lo que no se puede es, volviendo al principio, carecer de unos conocimientos básicos imprescindibles.
Conste que han faltado los tópicos de que los que practicamos trading nos quemamos en unos añitos, que es imposible ganar de forma sostenible en el mercado y todas otras paparruchas similares. Quizá lo que no se pueda es ganar desde el minuto 1 -todos hemos pagado lo que llamo coste de aprendizaje-pero, si uno se forma convenientemente, es constante y aprende día a día, sí se puede no solo ganar dinero, sino vivir de esto.
Suerte a todos.