Siempre he dicho que hay tantos tipos ("metodos") de inversión en bolsa como "inversores-especuladores" que acuden al mercado. Si nos ceñimos a unaoperativ ade tradin puro
, muy cortoplacista... sí estoy de acuerdo que sólo los listos ganan. Y no sé el porcentaje, pero no me extrañaría que fuera del 5 o 10%... Pero estoy de acuerdo en que con un perfil inversor...ceñíéndose más o menos por una metodología de ciclos económicos.. es decir plazos en ocasiones de 5 a 10 años.... si no se cometen errores muy tontos....se suele ganar dinero.
Por supuesto, cuanto más preparado se esté, mejor.... pero tampoco hay que ser un supereconomista, ni tienes que invertir 10.000 horas antes de entrar en bolsa.. En ocasiones, con un poquito de sentido común.... se evitan muchísimos errores. Por supuesto, hay premisas obligatorias para poder aguantar en el mercado: meter el dinero que no se necesite a medio plazo.., saber aguantar pérdidas si estás convencido de tu inversión, tener paciencia (hay muy poca en los bolsistas a corto). y otras
Una cosa son metesacas (dificil y para expertos; en ocasiones se gana muchísimo, en corto tiempo; si no sabes, puedes perder muchísimo también en corto tiempo). Y otra cosa es "invertir en bolsa" para "preservar tu capital, dejando que las empresas trabajen "para tí". En el segundo caso, no me creo que SÓLO EL 5% GANE DINERO. Repito... no creo que un tipo como yo.. qye no soy preofesional de esto, pudiera incluirse en un porcentaje tan pequeño..... Eso sí, la gente de mi perfil, que no espere ganar pastones continuamente, ni hacerse rico a costa de la bolsa... símplemente.. hacer rentar tus ahorros pongamos que al doble que cualquier mortal que invierte en depos... Sólo hay un problema.... que cuando te planteas las desinversiones te cagas en Montoro, en el Estado. y en la panda de rufianes que se comen nuestro trabajo sin arriesgar un duro.
Estoy de acuerdo en que la pregunta es demasiado amplia... ¿de qué horizonte temporal estamos hablando?? el mío es de toda una vida... lo ideal sería evaluarlo cuando deje de operar...No sé cuando lo haré, pero entré en este mundillo sobre el año 95... van casi 20 años.... y si evaluamos este periodo....no me creo que yo forme parte de sólo un 5% de los que (por ahora, casi 20 años) ha ganado dinero con la bolsa. Ojo, no barbaridades ni superpelotazos, pero sí obtener muchísimo más del doble de lo que me hubieran aportado depósitos (que sería mi referencia sustitutiva) contando operaciones cerradas y dividendos.
Creo que he sido algo repetitivo, pero espero se entienda. Para mucha gente la bolsa es "un juego de metesacas a muy corto o corto plazo.. y creo que al 95 % de la gente es ésto lo primero que le viene a la cabeza cuando se habla de bolsa, pero "la bolsa " es algo más (al menos, con mi mentalidad). Acaso ¿Corporación financiera Alba, Buffet o Criteria estaban constantemente comprando y vendiendo acciones?
Saludos dominicales
Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.