Re: ¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa? Fallos que hacemos y Soluciones
¿Por qué dicen que el 95% pierde en bolsa?
Desde mi punto de vista la pregunta es demasiado genérica para que nadie pueda ofrecer una contestación acertada, irrefutable, y ni siquiera aceptable por todos, aunque como hemos podido comprobar si que obtendremos muchas adecuadas e ilustrativas, sobre todo apoyando la segunda parte de la cuestión formulada en el título.
Para aumentar el grado de exactitud en dicha resolución, creo que es necesario concretar la cuestión de manera mucho más extensa en cuanto a las circunstancias que rodean la actividad y a los sujetos que desempeñan dicha actividad (a los cuales se refiere dicha cuestión).
El 95% pierde en bolsa ? pero... en que periodo de la historia? o en que año? o durante cuanto tiempo? se refiere a a lo largo de una vida? a lo largo de 1 año? es algún tipo de media? es hasta que se le acaba la pasta? haciendo que? invirtiendo? trading? se refiere a personas y máquinas o sólo a personas? acciones o también se incluye divisas? oro? renta fija? maíz? solo en largo o también en corto? trading, inversión, a corto, a largo? trading automático? técnicas de grid? martingalas? derivados? incluye a los novatos y/o a los preferentistas? también warrants? futuros? mercado nacional o internacional? ...
Es como pretender que un médico te diagnostique con un mínimo de acierto sin describirle tus síntomas, simplemente diciéndole "me encuentro mal" ... sería prácticamente imposible.
En realidad podríamos decir que todos perdemos en bolsa y todos ganamos porque así es, unas veces hemos ganado y otras perdido, por lo que no miento al afirmar que el 100% ganamos en bolsa y el 100% perdemos en bolsa.
Creo que sería aconsejable concretar los detalles de la pregunta, en primer lugar, si el 5% que gana... se refiere a siempreeeee? (eso ni el 0,0 periodico puro), entonces se refiere a lo largo de su vida? a lo largo de 1 año (porque al siguiente pierde más de lo ganado)? se refiere hasta que pierde toda su pasta? se refiere en 1 operación? se refiere en un mismo bróker? (y en otro pierde)... ???
Creo que además de concretar el tipo de instrumento financiero y el bróker que usa el sujeto de la pregunta, habría que concretar el periodo de tiempo al cual hace referencia. Si ese 5% es anual, son las mismas personas cada año? y si esas personas pierden todo lo ganado al año siguiente? (es un decir)... porque recordemos que un trader o un inversor, lo es todos los años y no sólamente el año de la "muestra". ... quien durante unos años fué un ganador puede ser que durante otros sea un perdedor, y viceversa...
En realidad todo es relativo, nadie debería poder afirmar ser un ganador o un perdedor, hasta que alguien revisara toda su vida una vez se muera, porque muchos que una vez fueron algo, después acabaron en la carcel, muchos fueron unos ligones y luego no se comieron una rosca, y muchos ganaron mucho durante un tiempo y luego lo perdieron todo.
Por eso sería adecuado concretar la pregunta, en mi humilde opinión.
Saludos.