Bespoke pasó un informe, hace ya algunos días, a sus subscriptores mostrando la reacción del Dólar USA a los distintos QE que se fueron lanzando en los USA. En todos los casos, cada nuevo QE supuso (contraintuitivamente) un suelo temporal para el Dólar y una subida de rendimientos (caída de precio) del bono.
Por analogía y por brutal sobreventa y por elemental sentido contrarian, ahora que todo el mundo se une a la fiesta "el Euro se va directo hacia la paridad ... o incluso menos de la paridad", voy yo (je je) y empiezo a joder la marrana en la línea de Bespoke: a mí me da que, a corto plazo, lo gordo de la ganancia del Dólar ya lo hemos visto. Puede que en Europa (a la laportiana manera) "al loro, que no estamos tan mal". Hay que recordar que el cambio EUR/USD guarreó durante algún tiempo con el 1.25, y luego se hundió -casi en vertical- hasta el 1.11. Ni tanto, ni tan poco. A poco que Europa dé alguna excusilla, el tipo de cambio debería de intentar algún rebotillo técnico (rebote del gato muerto). Dudo yo que coja "momentum" vara volver a testear el nivel 1.25, que visto ahora parece que está a años luz ... Pero no descartaría que cogiese fuerzas para intentar tocar nuevamente 1.19 - 1.20 (estamos en 1.12). En cualquier caso, yo no recomendaría ahora mismo estar largo en Dólar. Si se diese el rebote ... volvería a cargarme, obviamente, de EUO, apostando nuevamente por la caída del Euro, pero ahora mismo ... la sobreventa del Euro es pasmosamente brutal. Creo sinceramente que puede haber un rebote de cierto peso ... ahora que todo el mundo se ha puesto a apostar por el Dólar. Demasiada gente en el mismo lado. Toca reequilibrar las cosas.
Por lo demás, SP rebajó ayer la deuda rusa a "bono basura" y Putin sigue haciendo el crápula en Ucrania, poniéndoselo a huevo al mundo civilizado para que le crujan con nuevas sanciones (aparte del nivel de precios del crudo ...). Esperemos, pues, ver nuevos mínimos en RSX ... momento en el cual me plantearía nuevamente "salir de compras en Rusia".
Razones para que el Dólar empiece a flojear: empiezan a asomar resultados trimestrales de las grandes multinacionales yankees ... más bien patéticos (IBM, Microsoft ...). Cualquier empresa que tenga buena parte de su facturación en euros y/o en divisas emergentes, sufrirá lo indecible por tipo de cambio. Al denominar en dólares, cae la facturación y caen los beneficios. Y eso empieza a no hacer gracia al otro lado del Atlántico. La Reserva Federal no es gilipollas. En cualquier momento dejará caer el mensaje de que "se alejan los riesgos inflacionistas y los tipos pueden seguir inusualmente bajos durante un largo tiempo", y eso serviría para darle un buen coscorrón al Dólar. No creo que tarde demasiado en ocurrir.
Por cierto, por pura correlación ... un coscorrón serio del Dólar debería ir de la mano de un rebote, también de cierta envergadura, del crudo, de las petroleras y de las materias primas. Sube el Dólar, caen las materias primas que se pagan en dólares. Cae el Dólar, suben las materias primas que se pagan en dólares.
En teoría, si alguien tiene prisa y le queman los dedos para dar alguna orden de compra de algo ... puede que las petroleras yankees hayan marcado un mínimo (no sé si meramente temporal ... o el definitivo). Si alguien me pusiera ahora mismo la pistola en el pecho para comprar algo, buscaría entre petroleras (exploración, drilling, oil services) que han caído prácticamente a nivel de desahucio.
Es tal como lo veo, y es tal como lo cuento.