Muchas gracias por tus amables palabras, Pokerstein. Tras muchos años de afición al trading (yo no soy -ni muchísimo menos- un profesional de esto ... he leído mucho y he estudiado mucho, sí ... y me ha servido de bien poco ;-) he llegado a la conclusión de que:
a) La diversificación lo es todo. Jamás todos los huevos en la misma cesta. Jamás.
b) Íntimamente ligado con lo anterior ... el "money management" lo es casi todo. Nunca más de un 1% - 2% en un mismo valor. Con algunos, inevitablemente, nos picaremos los dedos (y vaya si me los piqué con -perdón- el p.to Portugal Telecom de los OO), pero nunca nos echarán de la partida. Podremos vernos castigados con pérdidas temporales ... pero si no hemos apostado la camisa ... siempre podremos recuperar. Por muy clara que veamos una oportunidad ... nunca se debe comprometer más de un 1 - 2% en una posición.
c) Las emociones ... son malas consejeras. Sólo sirven para comprar en máximos cuando todo es euforia, y vender en mínimos cuando todo es pesimismo. Sólo sirven para comprar caro, y vender -con pérdidas- barato.
Yendo a lo concreto, Pokerstein ... cuidado con la bajada de hoy que ha hecho "daño técnico". Vuelve la volatilidad. Yo no soy nadie para aconsejar ... pero si te vas a meter en Brasil (ojo!! risky business! puede salir bien en el medio plazo ... pero puede salir muy mal en el corto ... aunque la estadísitica dice que el año anterior a unos JJ.OO. acostumbra a ser bueno para el mercado que los organiza .. pero claro ... con Dilma Rousseff ... vete tú a saber) ... y vas a mantener Rusia ... cuidado ... dos apuestas en emergentes, has de ser consciente de eso. Yo probablemente "desharía Rusia" (vende aunque sea parcialmente y llévate unas plusvalías para casa, que vuelve la volatilidad) y metería algo en Brasil si es que crees que es buen momento para ello. Pero mantener vivas en el portfolio apuestas paralelas por Rusia y Brasil ... sé consciente del riesgo.
Lo de hoy ha hecho daño. El dato de empleo USA ha salido muy bueno ... y eso hace anticipar subidas de tipos al otro lado del charco. Subidas de tipos ... mayor rendimiento de bonos ... le "sale competencia" a la bolsa ... empresas se financian a tipos más caros y eso resta beneficio ... dólar disparado ... mayor dificultad para exportadoras USA que ven como sus productos se encarecen en mercados exteriores ... En fin, en muchas ocasiones los datos excesivamente buenos, se traducen, paradójicamente, en malas noticias.
No tengas prisa para comprar Brasil. Recoge algo de beneficios en Rusia. Vuelve la volatilidad. Vuelven los bandazos. Puedes pensar incluso en comprar alguna PEQUEÑA cantidad de algún ETF bajista (yo ando cargadito de SDS a modo de cobertura por si la cosa se pone fea) para cubrirte ante posibles bajaditas que puedan llegar y para ganar algo de "tranquilidad de espíritu". En malos días, como hoy ... ver que tienes en cartera un valor "en verde" cuando todo se pone rojo ... alivia.
No hay ninguna prisa. El mercado abre cada día!!!
IMPORTANTE: parece que fue ayer que empezábamos el año ... y a lo tonto a lo tonto ... nos estamos poniendo en mitad de Marzo. Hay que andarse con cuidado, ya que la tradicional estacionalidad alcista del primer cuatrimestre tiene menos cuerda por delante ... y en menos que cante un gallo nos veremos de lleno en "finales de Abril" ... y ya sabes ... "Sell in May and go away". Para Mayo ya no contaremos con la estacionalidad histórica a favor. Empezaremos a "luchar contra los elementos" ... y los USA andan diciendo que la primera subida de tipos podría llegar en Junio.
Mucha prudencia, Pokerstein. Vienen curvas. Date el gustazo de recoger alguna plusvalía y siéntate cómodamente a ver qué sustos da el mercado ... y a ver si se nos abre algún ventanuco que parezca apetecible. Una bajada del 1.5% en el SP500 no es tontería. Tampoco es un drama ... pero es evidente que "lo de hoy" no se va a olvidar así como así y probablemente entremos en algunos días de sanísima y muy necesaria corrección.
Quita algo de dinero de la mesa. Me alegro muchísimo de que lo de Rusia te haya salido redondo. No tientes a la suerte ... Vende un poco y aprovecha para celebrarlo! Estamos en "máximos maximísimos" en los USA ... y con muchííííííííísimos meses sin haber visto una corrección de peso, de esas del 10% ... Tal vez ya va tocando, está todo muy cogido con pinzas.
Un saludo!