Re: ETF Commodities
Saludos Marsupial!
Algún día le contaré mi entrevista con García Paramés en las oficinas de Bestinver-Madrid. Lo considero como mis "quince minutos de gloria" a los que Andy Warhol decía que todo imbécil (yo) tiene su derecho. En mi epitafio quiero que conste "estuvo hablando media horita con F.J. García Paramés" como único gran logro en mi vida ;-) Era yo, en aquel entonces ... le hablo de 2008/09, un mero mando intermedio de una química suiza cuyo principal accionista era Acciona (propiedad de Bestinver) y esa química estaba a punto de ser opada por el monstruo alemán BASF a precio de ganga. Envié un correo al buen tun-tún al e-mail de contacto que aparecía en la web de Bestinver y a los dos días recibo una respuesta de un colaborador de García Paramés con un "proponga fecha, al Sr. Paramés le gustaría hablar con Ud.". Tuve la oportunidad de conversar con Paramés durante media hora larga, y créame, es un tipo asequible y que para nada iba de "súper-star". Le conté lo malita que estaba la empresa por dentro, lo jodidas que andaban varias divisiones ... y las corruptelas que se cocían (si yo le contara ...). Qué tiempos!! Constaté que esos fondos invierten basándose únicamente en los números que publican las empresas participadas (y que están más "cocinados" que la madre que los parió), pero raramente tenían acceso a entrevistarse con los directivos de la participada ... y así les fue. Aquella fue una inversión ruinosa, créame.
No me tome por lo que no soy. Ya le digo, ese es mi único gran logro en el mundo financiero: haber conseguido departir durante media hora escasa con García Paramés, por la puñetera casualidad de haber trabajado (durante laaaaargos años) en una participada de Acciona. Todavía presumo con mis amigos!!
Pensiones: mire, del bofetón Noviembre-Diciembre-Enero he aprendido 2 cosas básicas,
1ª.- Dios es muy buena persona: me ha concedido una oportunidad que raramente da. La de devolver en un pis-pas el SP500 al nivel 2050 cuando se había hundido hasta el 1800.
2ª.- He aprovechado tal gracia divina y he sacado mi conclusión: cuando la marea sube, suben todos los barcos ... y cuando baja, bajan todos los barcos. Para el ahorro/inversión en cantidad (relativamente para mí) importante y a largo plazo, el punto de entrada es crucial. Lo que has conseguido en años, se puede esfumar en semanas. Los mercados suben por la escalera ... pero bajan en ascensor. No meteré mi Plan de Pensiones en nada que suene a renta variable SI NO estamos, como mínimo, a 15-20% de máximos históricos. De lo contrario, no me siento tranquilo. Aunque tenga que esperar varios años. Más vale esperar años a "rentabilidad casi cero" que no que te casquen un -4% en un trimestre (por no hablar de los de renta variable pura ... que esos han palmado -15% tranquilísimamente, luego han recuperado). La volatilidad me la puedo permitir con la parte más especulativa de mi inversión, pero con el plan de pensiones no andaré corriendo riesgos innecesarios con el SP500 lamiendo máximos históricos y con los tipos de interés a cero. Aprovecho la oportunidad (que insisto ... raramente da) que Dios Padre me ha concedido de salirme en el máximo de rentabilidad acumulada. A renta pública a cortísimo plazo y a esperar tiempos mejores. Preservar capital.
No lo olvide: el mercado alcista empezó en Marzo de 2009 y estamos acabando Marzo de 2016. En terminos perrunos ... ya es todo un señor mayor, cincuentón diría yo. Ya sé que los mercados alcistas "no mueren de viejos" ... pero la edad importa y contribuye. Son 7 años de subida. Son múltiplos PER muy respetables ... se impone la máxima precaución. Hemos tenido una primera "onda sísmica" que me da a mí que está anticipando temblores adicionales a no mucho tardar. Bespoke dice que no ve el "Big One" demasiado próximo ... pero eso no significa que no volvamos a tener alguna "réplica" del -5 / -10%.
Precaución.
PS. En su buzón tiene lo prometido.