Datos (ya sabe Ud. de dónde):
El 93.4% de valores del SP500 está por encima de su media móvil de 50 días. Históricamente, nunca se ha ido mucho más lejos (como mucho, se ha visto alguna lectura del 94.x% ... ya estamos ahí). En cristiano: la sobrecompra empieza a ser bastante apabullante. Consecuencias viendo estadística de lo ocurrido cuando se ha llegado a estos niveles:
- La buena noticia: en el medio largo plazo (3 meses, 6 meses) se ha subido más veces de las que se ha bajado. Y se ha subido en proporciones apreciables (media de 4% en 6 meses).
- La mala noticia: en el corto plazo (una semana, un mes) no se ha subido. Media cercana al 0% y con varias ocasiones corrigiendo.
La previsión sería entonces: corrección esperable en el corto plazo. Podría ser aprovechada para tomar posiciones para el largo.
Mi visión: muy confusa. Como quien no quiere la cosa nos hemos vuelto a poner a tiro de 4% de máximos históricos. Esto es, todo vuelve a estar muy caro (en los USA). En Europa andamos a años luz por detrás ... Pero es que en Europa la situación es la que es (nos divertimos estancándonos, poniendo bombas en aeropuertos, pagando a turcos para que no nos lleguen refugiados ... un merdé se mire por donde se mire), y hay muy buenos motivos para estar más abajo que al otro lado del charco.
Y ojo, la línea de tendencia bajista desde los máximos de Mayo-2015 (uniendo máximos relativos desde entonces) todavía no se ha roto. Hasta que no se rompa ... sin novedad en el frente, seguimos en tendencia bajista. También hay que decir que, a lo tonto a lo tonto, nos estamos acercando a un año de mercado bajista sin nuevo máximo. Y creo recordar que la media de duración de los mercados bajistas andaba por los 18 meses más o menos. Mi posición particular: no compro nada y voy vendiendo aquello que se va poniendo (tras muuuuuuuuchos meses, en verde o casi en verde). El resto lo opero a ultra-corto con futuros y con límites (de ganancia o de pérdida) ajustadísimos, por el momento con resultados aceptables pero no para tirar cohetes. Lo justito para ir compensando pérdidas de final de 2015. El dividendo de los ETFs en cartera también ayuda. Todo muy conservador. El bofetón de Diciembre-Enero-Febrero fue de tal calibre que ahora me ando con mucho tiento. El rebote desde 11-Feb ha sido una bendición (inesperada por la magnitud) del Señor!!!!