Re: El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Yo a lo mío, camarada. Otro día de subidas espectaculares en WLL, UNT y petroleras varias ... Menda aprovecha para ir soltando más paquetitos y "petit à petit" (que dicen los franceses) me voy ubicando cerca del "neutro" respecto al máximo relativo de Noviembre pasado. Si me lo dicen hace un mes, me hubiese dado con un canto en los piños.
Por supuesto, si comparo con Abril-Mayo de 2015 ... todavía no he podido recuperar el mismo nivel de saldo, pero -al menos- ya prácticamente he podido borrar el descalabro de Diciembre-Enero-Febrero. Los derivados (futuros sobre SP500 y sobre DAX, básicamente) han colaborado bastante a la "recuperación parcial". Por el momento me ha salido bien ... pero es "risky business". Hay que estar a cada momento encima de la posición y si la cosa se gira en contra, cortar pérdidas sin el más mínimo miramiento.
Me quedan pocas acciones concretas en cartera (cuatro o cinco "romanticismos" míos y nada más), y me queda un buen puñado de ETFs (XLE, XLI, XLB) que se me han comportado de fábula en las 2 últimas semanas (pero, en cambio, me crujieron en Diciembre-Enero-Febrero). He reducido el importe de los ETFs, y lo que me queda lo tengo bastante bien cubierto con SDS (bajista doble apalancado sobre SP500).
No me fío nada, pero nada, de este rebotón. Considero que puede estar llegando a su fin y por eso he ido reduciendo exposición en la subida. Si no se rompe el máximo de 2130 en el SP500 ... como mucho podremos considerar que hemos abandonado la tendencia bajista descarada y nos hemos metido en lateral. Tampoco me fío demasiado del rebote en el crudo. Ciertamente era de esperar dada la increíble sobreventa acumulada. Hemos pasado de 26 a 36 dólares en un pis-pas. Un 40%, así por la cara ... pero con problemas para almacenar el exceso de crudo porque los depósitos están a rebosar. A final de verano-otoño también vivimos un rebotón (que nos llevó a los máximos relativos de Noviembre) y el crudo pasó de 40 a 60 ... para volver a caer a plomo a final de año y principio de 2016 y ponerse en 26. Uséase ... el rebote terminó como el rosario de la aurora. Ahora puede ser distinto: Arabia y Rusia se hablan y parece que no van a permitir volver a bajar a 26 dólares ... Pero hay cola de petroleros en el puerto de Rotterdam esperando descargar ya que los depósitos están a reventar. Nos sigue saliendo petróleo por las orejas. No me extrañaría un nuevo intento de bajada para ver si los 30 dólares resisten esta vez. Si eso pasa ... volveré a comprar WLL, UNT como si no hubiera un mañana. Son valores que entran en pánico cuando cae el crudo (están muy endeudados y cuando el crudo cae entran dudas sobre su solvencia y sobre si podrán evitar la bancarrota). Y cuando el crudo rebota ... no dudan en rebotar un 100% en cuestión de pocas sesiones. Eso sí, hay que tener buen ojo para acertar cuándo dejará de caer el cuchillo.
Por aquí seguimos!