Aunque es difícil de ver yo hago una cierta extrapolación hacia el futuro en base al pasado.
Reconozco que el almacenamiento por hidruros metálicos es caro y que a los militares poco les importa esto que es muy importante en la vida civil, pero ¿Cuántas aplicaciones militares de hace 40-50 años eran imposibles de implementar a nivel civil y en cambio ahora son de uso cotidiano?
Entiéndeme bien, no digo que sea una certeza, sólo digo que esta tecnología u otras "puede" que dentro de 40-50 años sean una solución en el campo civil, yo la verdad no lo sé a ciencia cierta.
Por otra parte sí que sobra energía en determinadas situaciones. Te pongo un ejemplo:
-> En el mundo había a finales de 2013 unos 318.137 MW de energía eólica instalada (con un fuerte crecimiento anual) cuando en determinada región se da una combinación de fuertes vientos con baja demanda se produce un exceso de producción ¿Qué se hace? En la mayor parte de los casos se paran una parte importante de los molinos perdiendo toda esa energía hasta equiparar producción y demanda. En unos pocos casos existen sistemas de recuperación mediante presas y estaciones de bombeo (En España hay algunas de estos sistemas de recuperación) pero no se puede hacer en todos los sitios, sólo en los que reunan las condiciones adecuadas.
¿Qué soluciones hay propuestas para el futuro? Pues una de las mayoritarias es aprovechar estos exceso de demanda para la producción de hidrógeno. En este caso en la práctica no hay pérdida de energía porque se trata de elegir entre recuperar parte de la energía por el exceso de producción o perder el 100% de esta energía.
Puede que en el futuro (40-50 años) estos excesos de producción (tanto de eólica como de otras renovables) transformados en hidrógeno lleguen a cubrir el 1-5-10% del consumo total del transporte. La verdad es que no creo que nadie puede estimar hoy que cantidad se produciría pero sí que es lógico que el exceso de producción no se tire a la basura como se hace hoy y se recupere parte por algún medio.