A ver, lo de Duro Felguera son solo conjeturas mías, no hay evidencia de nada.
Desconozco la normativa de la CNMV, pero creo que en cuanto a las notificaciones de posiciones relevantes hay un periodo de varios días para notificarlas, pero por otras operaciones similares me consta que a veces han tardado meses en reconocer una participación, y no ha pasado nada.
En cuanto a la obligación de lanzar una OPA, dependerá del criterio de la CNMV si entiende que con esa participación se llega a controlar la compañía. Si fuera así, al inversor que llegara, podría obligarse a lanzar una OPA por el resto de acciones que no controla, pero no fue esa la intención de GSJ en el 2004. Tampoco sé en qué condiciones en cuanto a precio se debería lanzar una hipotética OPA por el 100% de las acciones, ni si tiene que ser en metálico o puede realizarse mediante canje de acciones (una de la sociedad absorbente por cada diez de la absorbida por ejemplo)
En cuanto si sería una buena operación o no, independiente de la opinión que cada uno tenga, deberán ser los gestores de GSJ los que tengan que evaluarlo. Toda operación conlleva riesgos que hay que medir. Es posible que haya contingencias ocultas, o que la cifras que han aportado del 2019 no sean correctas, porque no olvidemos que el informe de auditoria no ha sido publicado todavía, ni la memoria, … solo hay dos hojas colgadas en la web, un balance y la cuenta de PyG. Tampoco ayuda el hecho que los bancos están siendo reticentes a dar avales a la compañía, lo cual indica cierta desconfianza, aunque también hay que decir que las nuevas líneas ICO podrían resolver el problema y explicaría la fuerte subida de la cotización estas últimas semanas… en definitiva, muchas incertidumbres…pero por eso también cotiza a lo que cotiza. Estas preguntas siempre surgen en la vida cotidiana cuando nos ofrecen algo a precio de derribo… Yo como inversor individual no invertiría hasta al menos ver la memoria y el informe de auditoría. Y cualquier inversor profesional haría lo mismo, salvo que tuviera información fidedigna desde dentro.
Desconozco el motivo del porqué todavía no ha salido la convocatoria de la Junta.
Con respecto a una OPA a GSJ pues no la veo, ni de ACS ni de nadie, porque la familia Rey tiene el control de la compañía. Nadie va a lanzar una oferta pública de compra de acciones si no llega antes un acuerdo con los socios mayoritarios, porque no controlarían nada. Por supuesto que todo depende del precio, pero tendría que ser muy elevado para convencer a la familia Rey en vender y ceder el control.