Llevo tiempo intentando buscar una explicación a la subida de la bolsa alemana y a ese segundo trimestre con el pib en negativo, poco pero negativo.
Yo veo lo siguiente;
Alemania la relación deuda/pib en 2008 era del 65.20% y en 2023 del 62.9%. En países europeos ha doblado desde el 2008 hasta la actualidad. Francia por ejemplo del 70% en 2008 al 110% en la actualidad.
La tasa de paro alemana ronda el 5,7 %, mientras que en muchos países europeos supera con creces esos datos: Francia, España, Italia, Portugal…
Yo creo que el mercado está viendo esa recesión por motivos coyunturales del sector automovilístico, y lo que da por hecho es en una recuperación rápida de su pip
Como siempre los que saben hacen una lectura diferente a los que no sabemos y solamente miramos un dato, en este caso, el dato de dos trimestres en negativo en cuanto a su crecimiento económico.
Por otro lado hemos hablado mucho y nos hemos olvidado de algo fundamental históricamente; la curva de tipos!!!
La curva de tipos invertida (el rendimiento a dos años es superior al rendimiento a diez años) se ha mostrado como un indicador casi infalible de recesión una vez la curva se desinvierte. Y ya se ha desinvertido.