Gracias berebere,
Creo que lo he entendido, vamos a ver si con un ejemplo queda claro para mi, que soy duro de molleja, y para otros foreros. A ver si logro explicar la segunda parte de mi anterior post, que creo que es bastante importante para evaluar el nivel de riesgo que puede tener la venta de call.
1) Supongamos que me hago con un paquete de 1,000 SAN a precio de 6.6 euros.
2) Yo que tengo ganas de rascar unos euros, veo unas call con strike 7.00 euros con su correspondiente prima.
3) Como tengo 1,000 SAN en cartera, me lanzo al charco y vendo 10 calls estilo americano con la fecha que corresponda, supongamos tercer viernes de Septiembre, y me embolso la prima.
4) Como son estilo americano, me pueden ejercer en cualquier momento una vez toque 7 o los supere, pero por simplificar dejemoslo en que llegamos a la fecha final, que es el 18 de Septiembre. Jograro comenta en su post que la call se ejecuta una vez toca los 7 euros. Yo esto no lo tengo tan claro. Entiendo que el comprador de la call desea esperar a que la cotización de SAN supere los 7€ + prima por acción, que es el punto en el que empieza a ganar pasta.
5) Llega el 18 de septiembre, y SAN cotiza a 7.3 euros. Asumo que el comprador de la call ejerce su derecho a recibir 1000 SAN a 7.00 euros. Berebere, no me queda claro si dices que no es seguro que ejerzan este derecho, lo cual me deja un poco perplejo. Entiendo que, ya sea un comprador "real" (persona fisica) o ya sea MEFF, los compradores de la call no debieran dejar escapar la oportunidad de recibir acciones de SAN a 7.00 euros para venderlas a 7.3 euros, ¿que sentido tiene si no comprar la CALL?
Y aquí empezaban mis dudas, a ver si ahora lo explico bien, porque creo que puede ser importante a la hora de valorar los riesgos de esta estrategia:
Opcion 1: Mi broker coge mis 1,000 SAN, me entrega 7,000 euros (strike 7 euros), y le da las acciones al comprador de la CALL, que gustoso las puede vender a 7.3 euros y sacarse 300 euros. Yo también me quedo tan tranquilo, porque me he embolsado 7,000€ + prima - 6,600€ que me costaron las acciones SAN en su día. Por lo que he entendido de berebere, esto es lo que ocurre. Todos contentos.
Opcion 2: Mi broker sabe que tengo 1,000 SAN, pero no le interesan. Si quiero usar estas acciones para cubrir la CALL, soy yo el que tiene que mover el culo. Así que el 18 de Septiembre, en la subasta de cierre, cogen 7300 euros de mi cuenta para entregarle 1000 acciones SAN al comprador de la call, y me dan 7,000 euros (strike), que es lo que ha entregado el comprador de la CALL.
Tengo un roto de 300€, pero todavía tengo mis 1,000 SAN compradas a 6.6 euros y están cotizando a 7.3. No pasa nada. Pero hete aqui que llega el fin de semana, los griegos se han hartado del FMI, de la UE, de la Merkel, y de la madre que los parió a todos. Y dicen que a mamarla a parla, que ellos no pagan y que el euro nos lo podemos meter por donde nos quepa. Llega el lunes 21 de Septiembre, y en la apertura vendo mis SAN a 6.7 euros. Por tanto, tengo como resultado de la operación 6,700€ + prima - 6,600€ - 300€. La cosa ya no pinta tan bien y yo me pregunto porque no me habré dedicado a comprar mis JNJ y PG y dejar el tema de opciones para los que entienden, que ya lo decía mi mujer.
Por lo que he entendido, la opción correcta es la 1, y la 2 es fruto de un onanismo mental mío. ¿Correcto?
Espero haberlo explicado ahora mejor.
Muchas gracias y un saludo
PS- Ni que decir tiene que sólo me planteo la venta de puts con el capital necesario aparcado, la venta de calls con las acciones en cartera, y todo ello suponiendo que la opción correcta es la 1.