(Hola,
tengo 10.000 euros en un deposito estructurado del banco que me ha vencido y quiero invertirlos en bolsa. Creeis que es possible una estrategia para sacarle un 2% semanal? o sea, 200 euritos a la semana?)
Esta era la cuestión.
Promediar ese 2% semanal de manera constante.
La respuesta es subjetiva según la experiencia y percepción que cada uno tengamos de este asunto. Pero la mayoría de foreros respondió negando esta posibilidad por ser muy muy poco probable.
Los argumentos principales iban en la linea de que si alguien tuviera una rentabilidad sostenida de ese calibre, pues ese individuo sería rico en unos pocos años.
Eso, junto con la idea que cada uno tenemos sobre las rentabilidades que ofrecen productos de renta fija, estructurados, fondos de mayor o menor riesgo... nos brinda ya una primera opinión o impresión basada en pura lógica y sentido común que yo comparto plenamente.
Mis posts 94 y 96 son un intento de hacer una valoración OBJETIVA sobre cuan difícil puede resultar obtener una altísima rentabilidad de manera sostenida sobre un ejemplo concreto.
Están ahí para ver y no me voy a repetir.
Tan sólo alguna aclaración para los falaces y los que se dedican a tergiversar.
Si hacemos una operación y fijamos de antemano un punto de salida en pérdida y otro de beneficio, pues estamos ante un suceso que es comparable al de lanzar una moneda al aire en el sentido de que sólo son posibles DOS RESULTADOS (exito o fracaso) con su recompensa y su pérdida asociadas.
Es comparable en ese sentido, y yo en ningún post he dicho que la bolsa sea azar o aleatoria para todos y para todas las maneras de abordarla al estilo de lanzar una moneda. No tergiversemos.
Para Genaro GOWEX, las probabilidades de ganar dinero especulando no eran las mismas que para las de aquellos que tiraban lineas sobre el histórico desde sus casas.
Esto es de cajón.
Todos tenemos claro que la probabilidad de que salga cara al lanzar una moneda es del 50%, pero ¿Cual es entonces la probabilidad de que yo acierte un trade?
Esta respuesta es también subjetiva según la percepción de cada cual.
Los hay que tienen o se creen con información ventajosa.
Los hay que consideran que apostando a tal o cual patrón aumentan las probabilidades.
Los hay que han reventado alguna cuenta y lo ven imposible.
Los hay que se estudian la empresa y tienen o se creen con mayor conocimiento para pronosticar subidas y bajadas...
.....
Unos tendrán mayores probabilidades reales, como por ejemplo los directivos de una empresa que cotiza en bolsa.
Y otros tendrán menos probabilidades reales, como por ejemplo un tipo desde su casa tirando un par de lineas en menos de dos minutos a la gráfica de esa misma empresa.
¿Por qué considerar entonces que en cada una de las 100 operaciones del ejemplo que he tomado, vamos que presumir una probabilidad del 50% de acierto en cada una?
Pues porque una cosa son todas nuestras percepciones subjetivas de probabilidad y otra muy distinta el resultado que vamos a obtener.
Y estoy siendo muy benévolo para el trader retail que opera desde sus casas, porque si aplicamos otro poquito de sentido común, las probabilidades que tenemos son una mierda al lado de las probabilidades de los Genaros, medidadores bursátiles y profesionales del sector, gobernantes...
Todos jugamos pensando que vamos a ganar y por lo tanto todos consideramos que tenemos más de un 50% de probabilidades en una operación en bolsa a cara o cruz (2,5% de beneficio o pérdida) como la planteada.
Pero los resultados reales van a poner las cosas en su sitio y las expectativas de unos se van a cumplir y las de otros en la misma medida se van a chafar.
El juego tal y como está planteado es un juego de SUMA CERO, y hablo de operar al estilo que se propone por aquí (cosa distinta es la inversión a largo plazo en acciones).
El dinero de unos se va a los bolsillos de otros, y a cada operación que hagamos pensando que tenemos una probabilidad de X, tendremos una misma cantidad de dinero que hace de contraparte y está pensando justo en sentido contrario, así que las perspectivas de unos se materializarán en detrimento de las perspectivas de los otros.
De manera que ante la pregunta genérica:
¿Qué probabilidades hay de que un trade te entre en beneficio o pérdida?
Pues para mí un 50% sin tener en cuenta comisiones. Puedes ganar o puedes perder a partes iguales.
A mi me parece que es de lo más formal y de lo más correcto tomar esta premisa para el ejercicio, pero soy consciente de que peca de optimista y no es real para los que operan desde sus casas.
¿Cual es la probabilidad de obtener un rendimiento del 100% a un capital (10.000€ por ejemplo) en un año con el siguiente plan?
- 100 operaciones
- En cada operación nos jugamos un 2,5% de la cuenta a cara o cruz (a que acertamos o fallamos el trade situando beneficio y stop un 2,50% del punto de entrada respectivamente).
Y hablamos de manera OBJETIVA y para todos, no para los fenómenos que andan por los foros poniendo supuestos extractos de cuentas en demo y diciendo que van a gestionar supuestos capitales ajenos.
Pues la probabilidad es del 2,4 por cienmil para ese ejemplo con un bajo riesgo de arruinar la cuenta por completo (esto también se podría calcular)
Si ponemos otros ejemplos pues obtendremos otras cifras. Y siempre y cuantas más operaciones pongamos menor será la probabilidad de alcanzar esa rentabilidad pero menor también la de arruinar la cuenta (aunque esto lo compensan los brokers con las comisiones, así que estamos jodidos igualmente)
Obviamente y si nos jugásemos el 100% de nuestra cuenta en una sola operación en el año a cara o cruz en la que o bien doblamos o lo perdemos todo, la probabilidad en un año de doblar la cuenta sube hasta el 50%, pero el riesgo que asumimos es el de dejar la cuenta a cero.
Luego tenemos la otra fórmula para determinar las probabilidades que teníamos de repetir esto a varios años.
Todo esto es OBJETIVO.
Yo creo que no me he sacado nada de ninguna chistera, lo mismo que no he mencionado en ningún sitio que la negociación bursátil sea azar o aleatoria en el sentido que es aleatorio el lanzamiento de una moneda. Siempre habrá fenómenos como Genaro Gowex o el gran Andrés Sánchez tirando lineas desde casa.