Si analizamos la compra, el hecho de comprarlo y quedárselo “como está” se traduce en el importe de la compra, indemnización para cancelación acuerdo de seguros, 277 millones – ya que no está permitido tener más de un proveedor de seguros –, recompra de Amundi 460 millones, y aumentar la cobertura de la mora a los niveles del BBVA, 679 millones. Es decir, a parte de lo que pague tiene que preparar 1416 millones. Y con ello tendría un banco que a día de hoy no gana dinero y que hay que reestructurar.
Ya puestos a integrarlo, 744 millones en despidos, 1700 millones a Merlín para recuperar las sucursales que después tiene que cerrar y sanear TSB, 1224 millones. Total 3668 millones.
Se supone pues que debe pagarse la adquisición, poner a posteriori casi 5000 millones y apechugar con el riesgo de integración – más de 6000 bajas no serán fáciles de gestionar -.
Con estos números, dando por bueno un precio de 2500 millones de euros, y generando unas sinergias anuales netas de 660 millones de euros, a mí me sale una TIR del 12%. Brutas serían aproximadamente de 1000 millones de euros, sobre una base de costes anuales del Sabadell de 1600, que significaría materializar una reducción de más de un 60% de los costes del Sabadell. Vaya, que el trabajo necesario será ingente, y no libre de riesgos.
A mi modo de ver Sabadell es un banco que ha sido pésimamente gestionado desde la crisis. Dejó de ser un Banco de nicho ganando volumen con las adjudicaciones de la crisis financiera y luego se lanzó a UK porque a algún directivo de muy arriba le había hecho siempre ilusión estar en la City. Y lo que vendieron como una operación para diversificar riesgos se ejecutó con el culo y se ha convertido en un agujero – la integración tecnológica la conozco de primera mano y fue un desastre-. Recuerdo todavía en una sucursal, haciendo cola – porque soy cliente, no accionista -, como les vendían a los abuelos la ampliación para comprar TSB como un chollo.
No me voy a poner agorero con que va a quebrar. Pero el problema del Sabadell es la gestión que se ha hecho del banco, que ha desencadenado en la venta de aquello que tenía valor para captar capital – que es precisamente lo que ofrece rentabilidad en este entorno – y que deja a día de hoy un banco sin mucho valor.
Da igual el valor contable del Sabadell. El problema de fondo es que no cuenta con los recursos para hacer frente a una crisis y al mismo tiempo llevar a cabo una restructuración. Restructuración que si no realiza no le permitirá ser rentable en el contexto actual.
Lo dicho, no sé qué hace BBVA comprando Sabadell, sino es que sale regalado. Y más importante, si no lo compra el BBVA, que opción le queda al Sabadell?