Bueno, os planteo un caso práctico para abrir el periodo de consultas. Y tan práctico, como que es real y es en mi cuenta. Yo ya he tomado una decisión pero me gustaría leer vuestras aportaciones. Por supuesto es una call vendida, ¡cómo no!
Tengo vendido un call spread 12800-13000 DAX de junio, superviviente de un iron condor que vendí en marzo, allá cuando el DAX cotizaba en 12.000 en lugar de los 12.750 de hoy. El put spread ya lo cerré anticipadamente con beneficios.
El spread se vendió por poco más de 29 y ya vale 85, la pata inferior se encuentra prácticamente metida en dinero. El riesgo de "ruina máxima" a vencimiento de este spread es de 200, correspondiente a la diferencia entre strikes. Dado que ya hay una pata casi en dinero bastaría con quue el índice subiera un 2% para que el spread pasara a valer bastante más de 110 puntos. Me planteo varias opciones:
1. Recomprar y admitir pérdidas de 56 puntos, unos 280€. Lo pongo como primera opción, pero obviamente no me gusta un pelo.
2. Rolar el spread al mes siguiente, julio, yéndome por ejemplo un 5% arriba (13300-13500) por 35. Pero tendría que vender algo más para no perder pasta.... Como un put spread equivalente, tipo 12.000-12.200 apenas da nada, me planteo en su lugar:
- Además del call spread de julio, vender una put desnuda 11850 julio a 60€ (60+35 = 105, ya ganaría dinero): Ocurre que tendría que llegar prácticamente vencimiento, tercer viernes de julio, para no perder dinero. Por ello también podría optar por otra put más adelante:
- Además del call spread de julio, vender una put desnuda 11300 septiembre a 80 (80+35 = 115, ganaría más dinero): más fuera de dinero, más tranquilidad y se puede cerrar bastante antes de vencimiento con beneficio.
3. Rolar la call por una cuna desnuda julio 11700-13500 que igualmente, dado que las primas son bajas, debo dejar expirar para recuperar el dinero invertido. Esta es la estrategia del "Tito Stu" y tiene pinta de que se va a convertir en un "eternal strangle", lo que no me desagrada necesariamente, al jugar con las patas.
4. Rolar por una cuna desnuda septiembre 11300-13800, estilo Tito Stu también, pero en esta caso bastante más fuera de dinero, que me da 130 puntos con lo cual puedo recomprar anticipadamente de forma "cómoda".
La opción de rolar doblando el número de contratos, por ejemplo abrir dos call spreads julio, ni me la planteo por ahora. Para mí es doblar el riesgo, aunque sea un riesgo con ruina máxima limitada.
El VDAX está hoy bastante bajo, algo más de 12. Mal momento para recolectar primas, pero si algo sabemos de la volatilidad baja es que se puede tirar así meses. No hay elecciones a la vista hasta septiembre con Alemania.
¡Que empiece el debate!