Lo de predecir el futuro a quince minutos, seis meses o dos años es una apreciación subjetiva de cada uno e imposible de valorar con equidad, eso suponiendo que haya alguien capaz de predecir algo. Lo veo más como un estado mental o de ánimo en el que estar y sentirse bien.
El trading es para aficionados. Que haya unos pocos que sean capaces de vivir de ello es anecdótico. Y los que haya de estos últimos seguramente tendrán el suficiente dinero para vivir sin hacer nada y continúan en ello por puro vicio.
No existen resultados auditados de traders porque desde mi punto de vista es deporte básico de peces pequeños. No creo que se pueda hacer trading con un gran capital. Dejemos a un lado esas cosas raras que dicen que hacen los grandes bancos y que nos superan. Por eso no existen fondos de inversión de este tipo o cosas parecidas. Al menos si los hay yo no los conozco.
Veamos si es posible por ejemplo un fondo de trading como Azvalor Iberia. Gestiona 78 millones de euros. Veo imposible hacer trading en el Ibex con esa cantidad, el continuo lo dejamos y el índice portugués pues también. Dentro del Ibex hay valores, unos cuentos, donde las pasarías putas para entrar y salir holgadamente sin sacrificar precios de entrada y salida. Con ese panorama no hay forma de ganar un duro, al menos yo no la veo. Ahora imagínate hacer trading con operaciones de 20.000 euros o menos teniendo 78 millones. Un tanto agobiante y escasamente relevante para el patrimonio que se maneja en cuanto a los posibles resultados a obtener.
El trader trabaja para él, no vende nada a terceros, entre otras cosas porque lo tiene prohibido y por tanto sólo ha de rendir cuentas a sí mismo. No tiene nada que auditar. Por eso resulta tan difícil de creer lo que no se puede ver. Igual hay alguno que tiene abierto un blog y opera en directo, no lo sé, pero cuánto esfuerzo en vano; y si funciona igual le cogen la matrícula y deja de funcionar.