No, no lo has entendido bien... veámos si me explico.
En según qué valores, 50.000 euros sería una operativa "básica" para mí (creo que he hablado alguna vez de comprar 4.000 acciones de BBVA cuando estaban a un precio mayor del que tienen ahora y en el entorno de la decena de euros).
Lo que ya no tendría lógica, es hacer una operación de ese importe, por ejemplo en UBS. [ninguna de ambas cosas es una recomendación].
Lo de que "el dinero estorba" viene por otra parte: cuando "acumulas" cierta cantidad de euros (pongamos 500 ó 600.000), no puedes dedicarlos todos a bolsa. Por una razón simple: o abres múltiples operaciones a las cuales no podrías hacer un seguimiento que las optimizara o abres menos operaciones pero de un importe exageradamente alto (del tipo de los pantallazos aquellos de los que puse una vez que se podía hacer solo en determinados momentos de mercado y en circunstancias extraordinarias y que en el resto de ocasiones era matar moscas a cañonazos).
En el primer caso, ya he puesto que si abres muchas operaciones, no podrías hacerles seguimiento y salirte en todas en condiciones optimas (mientras colocas una orden, las otras "se te pueden ir"). En el segundo caso, corres el riesgo de que circunstancias del mercado hagan que no consigas contraparte (esto lo puse por aquí también con BBVA y que tuve que bajar el volumen que pretendía comprar porque no había oferta en la profundidad de mercado en un solo nivel).
Así que, en ocasiones, como en un mercado pequeño como el nacional, tienes que ir adaptando la operación a los valores que hay y a lo que estos hacen. Hay sesiones en las que, incluso los más grandes, sufren una considerable reducción de volumen y en las que, si miras la profundidad de mercado, ves que tendrías "crudo" salirte de una operación demasiado amplia.
En cuanto al último párrafo: los 8 euros es un ejemplo de un bróker como BKT, es lo que cobra como estándar (como he puesto, tengo incluso ese importe negociado). Dicho esto, creo que te has hecho un lío: los 8.400 euros serían ya "limpios" de comisión (100 - 16 x 100), aunque el importe de comisión estándar sí serían esos 1.600 euros.
Y sí, se podría esperar a una operación mayor, pero dependería de la situación del mercado. Por ejemplo, con IBE, estoy esperando un recorrido muchísimo mayor (esto no es una recomendación), pero es que, con esa no pretendo hacer trading.
Te voy a poner cómo lo miro yo, a ver si así... Si tu haces la operación de 1 céntimo e ingresas los 84 euros, has pasado de 50.000 euros en tu cuenta a tener 50.084 euros. Si lo haces a fin de año, tendrías 58.400 euros en tu cuenta(dando por buenos los cálculos, que no los he reproducido). El coste está ahí ya descontado y tienes 84 euros más por cada operación. A eso se irá sumando el resto de operaciones que vayas haciendo. No sé si he conseguido explicarme correctamente.
Luego está el hecho de que para que una acción suba 100 céntimos (ó 1 euro), te puedes echar meses y meses según de qué valor estemos tratando (hay valores de elevado importe como AENA, que los mueven en una sesión, pero tendrías el problema del volumen).
Y, la ventaja cualitativa es que de la forma en que lo hago, no te expones a mercado, de la otra forma, el valor, para subir ese euro, puede fluctuar al alza y a la baja durante semanas, con el peligro añadido de que la circunstancia de mercado cambie radicalmente (por aquí se hablaba del Brexit y del resultado inesperado del referéndum este).
Es aquello de verse expuesto a todas y cada una de las circunstancias del mercado y de limitar el riesgo operativo.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida