No si al final te pasarás al lado oscuro del stock picking dejándote de tanto etf jejeje...
La inversión en renta variable la fundamentaré siempre mediante ETFs o fondos de inversión tradicionales; cartera de inversión global, segmentada de forma regional, con ponderaciones regionales evitando concentraciones de excesivo peso en cartera, y con una identificación multi-estratégica (no solo orientada al dividendo, o a Value, sino a otros estudiados por regiones en los que invertir, con objeto de paliar la ciclicidad que muestran los diferentes factores de riesgo. Los resultados los muestra la cartera VAL_10, que considero ya una cartera constrastada trás una vida de algo más de 10 años de existencia.
Pero, ¿cual es la razón por la determinadas operaciones individuales en determinadas empresas/divisas que a veces menciono en los foros?
La razón primaria es porque uno desea crecer como inversor en a) conocimiento financiero vivido, y b) para conocerse mejor uno mismo como inversor y su tolerancia al riesgo. Ello lo llevo a cabo con una determinada cantidad de dinero destinado a esta finalidad, no muy representativa con respecto a la cartera de inversión, y un dinero que YA me lo ha proporcionado la propia bolsa.
En este sentido, en los últimos tiempos (últimos dos años), he realizado un par de inversiones probando obtener algo de rentabilidad especulando con la "volatilidad reinante en el sector de la energía (petroleras), con objeto de sentir en mis carnes lo que es una "alta volatilidad". Aprendes a conocerte como inversor: aversión al riesgo de la volatilidad.
Otro capítulo, fue conocerme a mi mismo frente a empresas al borde de la quiebra ,caso Aryzta, en la que pretendí conocer lo que significa una "Ampliación de Capital", creyendo evidentemente que supondría un suelo importante de la cotización, y que NO fué así, ya que he tenido pérdidas (creo recordar) de entorno a un 50%, comprando un nuevo paquete de acciones tras esta gran caída que ha hecho que hoy en día haya entrado en rentabilidad positiva; pero que no quita que la empresa siga considerándola como de mucho riesgo que habrá de ser mitigado a lo largo de un par de años, pues por lo que anuncia Gary McGann, la empresa estaba muy muy mal (adquisición demasiado cara, falta de integración, cultura corporativa fragmentada); se muy bien lo que significan estas palabras.
P: Han pasado por muchas crisis. ¿Qué hace que Aryzta sea tan exigente?
A: No hay problema que no haya visto. Pero nunca había visto tantos problemas en el mismo lugar al mismo tiempo. Comenzando con adquisiciones demasiado caras, la falta de integración y la cultura corporativa fragmentada.
Otro capítulo es la apuesta por determinadas divisas (renta fija). Aquí la inversión en la corona noruega es la "más dolorosa" por decirlo de alguna manera. El ciclo, si podemos hablar de ciclos en éste ámbito, es largo y hace bastante daño. Aprendes a conocer el efecto divisa y a cuidar el tamaño de las apuestas en divisas (no cubiertas).
Otra experiencia que quise hacer es la actuación "Contrarian", y comprar una importante empresa de metales preciosos tras una fuerte caída. La experiencia a día de hoy es muy positiva con un 92% de rentabilidad en unos 12 meses.
Una experiencia menos positiva a fecha actual es una apuesta por una Regalía, (es un tipo de empresa) dedicada a la agricultura. No levanta cabeza. Además de los propios problemas de empresa (dificultades de exportación), se enfrenta a imprevistos como denuncias expuestas que minoran su rentabilidad y ahuyentan a inversores. Todo ello unido a que se trata de una "pequeña empresa" y desconocida por la industria inversora, puede que finalmente pueda traducirse en una inversión fallida. Invertir en pequeña empresa DESCONOCIDA es algo que no volveré a hacer, pues puede tardar años en volver a una cotización razonable.
Otra experiencia dentro de esta "cartera laboratorio", es la observar el comportamiento de un ETF considerado como conservador frente a caídas bursátiles. Se caracteriza por entrar en renta fija cuando la renta variable cae, cuya base se fundamenta en el análisis técnico (traspaso de medias móviles determinadas, y otros parámetros basados en los tipos de interés que proporciona la renta fija). De momento la etapa de observación de la inversión (quizás un año o algo más) es negativa. Trás una rentabilidad de entorno a un 15% por encima de la media móvil (no sé ahora, entorno a 250 sesiones), no se salió hasta cruzar la media móvil y perdió ese 15% de rentabilidad; ahora situado en Renta Fija, y que no re-entra en renta variable, desviándose considerablemente con respecto a un fondo de renta variable puro. La protección puede tener un alto coste de oportunidad!!!.
¿Te atreves con los barcos @Valentin?
No me atrevo, y no me considero Stock-Picker, tan solo pretendo obtener conocimiento vivido, que me permita conocerme mejor a mi mismo, y ver si puedo aplicar algo de lo aprendido a la cartera gestionada de inversión VAL_10
Alguna vez he pensado en barcos, pero no en ese sector, sino en el sector del lujo, concretamente en esta empresa: Royal Caribbean Cruises, LR0008862868, pero como ya sabéis, no soy analista de empresas.
Saludos cordiales,
Valentin