Te contesto tu pregunta y te añado unos comentarios:
Golar tiene 150M con colateral HYGO que vencían en Noviembre. Yo creo que ya los ha refinanciado, pero en caso de no haberlo hecho, no creo que sea un problema. Sin embargo, la fuerte caída del convertible puede ser explicada porque el mercado tenga miedo a que Golar necesite capital. Creo que será aclarado en los próximos resultados. No tengo ninguna duda en este aspecto.
HYGO no necesita capital para financiar sus proyectos de acuerdo con su plan original. Dicho esto, querían acelerar algunos proyectos y entrar en otros paises. Esto tendrá que ser pospuesto hasta que se realice la IPO ya que necesitan un capital extra del que actualmente no pueden disponer.
Golar no iba a recibir capital de HYGO, como siempre he comentado, HYGO tiene unos planes de crecimiento muy ambiciosos y no puede dar dividendo a Golar, que por otra parte no lo necesita.
El mercado tiene ahora mismo dos miedos desde mi punto de vista:
1. Golar no pueda refinanciar los 150M de colateral (Ya he explicado que no lo veo complicado y creo que ya lo han hecho)
2. Golar haya obtenido proyectos de forma fraudulenta:
Veo muy complicado que desde la operación Lava Jato que se inició en 2014 alguien haya tenido el valor de seguir realizando estas practicas. Dicho esto, las subastas de Golar fueron publicas y muy seguidas por toda la comunidad y solo en Sergipe participa el estado (la utility que está de partner al 50% con HYGO en Sergipe es publica). El estado no ha entrado en los siguientes contratos.
Es muy curioso que HYGO haya tenido problemas en el momento en que iba a ponerle una marcha más a su crecimiento con la captación de 500M. Una persona conspiranocia puede llegar a dudar de la veracidad de las acusaciones al CEO, lo que está claro es que en Brasil estaban llevándoselo todo y no dejaban margen a sus competidores debido a su gran conocimiento y escala.
Dicho esto, la acusación sobre el CEO se remonta al 2011 cuando trabajaba en Seadrill. El CEO entró en Golar en 2016. Espero que la investigación sea rápida y se puedan esclarecer las cosas, pero no considero probable que se reinicie el proceso antes de mediados de 2021.
Para aquellas personas que creen que estos casos solo ocurren en Brasil, tan solo tienen que pensar en que ha sucedido en España en los últimos 10 años. Como español, creo que no estamos en la posición para creernos mejor que nadie en estos casos. Dicho esto, en Reino Unido y otros países también ocurre cada día. Muchos bancos TOP de USA o otras empresas como Rolls-Royce o Indra se han visto involucradas en casos similares. Mi experiencia, el tiempo termina solucionándolo, si la empresa tiene ventajas competitivas reales, es cuestión de tiempo que la noticia deje de estar en primera página.
Hable personalmente ayer con un bookrunner (colocador de la IPO). Me dijo que tenían el libro suscrito y con gran interés. La colocación había sido un éxito y Golar decidió retrasarla unilateralmente para esclarecer la situación. También entiendo que de seguir hacia adelante podrían haber tenido problemas legales, no vamos a pensar que HYGO son unos santos.
Por último, un episodio similar lo vivimos en abril cuando BP decidió unilateralmente posponer el proyecto de GIMI. El mercado se puso muy nervioso y empezó a dudar de la tecnología FLNG de Golar y del interés de BP en el proyecto. El tiempo ha demostrado que estos statements eran incorrectos y la empresa había logrado triplicar su precio desde 4.5$ hasta casi 14$ en menos de 6 meses.