Sinceramente, con el planteamiento que haces veo muy muy dificil a largo plazo palmar mucho dinero, y con el permiso de todos, no sería raro lograr una rentabilidad media (dividendo+revalorización) de en torno al 8-10% anual. Se que es muy arriesgado afirmar esto, pero si se logra vender en un momento adecuado, esa rentabilidad no es ninguna locura.
Dicho esto te comento punto por punto:
*CANTIDAD: Cada uno lo que estime prudente en función de su perfil y/o riesgo.
*OBJETIVO. El objetivo lo veo "pobre", me explico. Condiderando que los tipos de interés están al mínimo y hay entidades que dan un 4% por IPF, podríamos considerar que en un futuro se mantendrá el 4% o incluso si repuntan los tipos, cosa lógica, se metan en el 4,5 - 5% IPF; Si esto lo sacamos con un depósito nuestro objetivo de revalorización vía bolsa no puede estar en el 5%. Creo que Telecos hacia algun comentario más arriba en este sentido, para eso nos vamos a IPF que casi casi ya cubre nuestro objetivo. Hay que ser más ambicioso. Reitero que no sería de locos pensar en revalorizaciones medias del 10% sumando dividendos y revalorización. Ojo, esto con la bendición de los índices contando con que se comporten medianamente decentemente.
*DURACIÓN. Esto de lo más complicado. Igual habría que pensar en tener una estrategia de salida a revalorización alta, por ejemplo: me salgo cuando los indices estén un 10% por encima del máximo histórico, o..., me salgo cuando la rentabilidad total haya duplicado la prevista, o..., me salgo....;
*COMISIONES, si, está claro lo mejor lo más barato, aqui es ing la que se lleva la palma, sobre todo pensando en que es para el largo plazo.
* TIPO DE ACTIVOS. Aquí me asisten mis miedos y aparecen mis fantasmas, la verdad, del ibex cada día me fïo menos, de hecho mis últimas operaciones han sido de fuera porque veo muchas nubes en el horizonte. Recordemos el nivel de paro que hay, quién consumirá si no hay trabajo?, quiénn pagara impuestos si no genera ingresos? como venderán las empresas a un tipo que no trabaja???, no se no se, aquí discrepo.
*GESTIÓN DE LA CARTERA. Propones un método basado en sacar a las peores. Bien. y yo me pregunto y si sacamos a las mejores?, aquellas que mejor se han comportado? no se si sería correcto pero, si sacamos a las peores por sistema, y sobre todo, si esas peores han bajado simplemente porque una acción sube y baja a veces no con demasiado criterio, estaríamos materializando la bajada en pérdidas y a la vez nos perderíamos la futura subida. Las salidas con minusvalías, nos pueden joder el invento. OJO, no digo mantener a cualquier precio. Yo parto de que tenemos empresas solventes, que pagan dividendo, que están bien gestionadas y con fundamentales decentes. Bien. Si una empresa de ese tipo me baja un 15% un año, no creo que sea para sacarla de la cartera. Otra cosa es que de repente entre Salazar o Pujals en el consejo de admistración entonces si habría que salir pitando ¿me explico?.
*ENTRADAS: El criterio es razonable, y evidentemente se busca entrar en empresas solventes, que paguen dividendo y que estén a - del 20% desde el histórico. A ver si vamos a querer comprar una pescada gorda que pese poco, como suele decir mi padre. No se si aumentando ese porcentaje al 30% en vez de al 20% eso nos abriría la puerta a más empresas....;
*ESCENARIOS: El mercado sabrá. Yo apostaría a una recuperación lenta de la situación actual, con una subida de tipos a final de 2011, y con un horizonte temporal de recuperación completa no inferior a 5 años. En los escenarios habría que pensar en que no se lie una gorda en Corea, Irán y cosas así.
*RIESGOS. Aqui te veo pesimista, si quiebran todas las empresas y llegan a valor cero, si eso pasa con 20 empresas que sean de las buenas entonces mejor apaga y vámonos. El otro día hablaba con una tía mia sobre los bancos y me decia que cualquier podría quebrar, me dijo que si quebraba el santander bbva etc que perderia x euros, yo le dije, si quiebra el santander y el bbva me preocuparía más de otras cosas que de mi dinero, porque entonces teníamos liada la del 2 de mayo.
El riesgo máximo, por poner algo, lo veo en tener unas minusvalías totales, de en torno a un 20-30% como máximo, igual me mojo mucho, pero no veo la situación con esa cartera a 10 años vista como para generar más minusvalías tipo chicharros. Vale, siempre podrá pasar una catástrofe, pero tenemos que movernos con cierto realismo. Ni pensar en una quiebra masiva de empresas, ni pensar en que bbva, coca cola, microsoft, y siemens van a cotizar a 0 euros.
Haces un comentario sobre si tenemos la bolsa muy alta. La verdad si la bolsa la tenemos muy alta, muy muy alta, el plan prudente sería no aumentar en variable, y a más alta, hacer caja y meter menos en variable. Intentemos apreder de estos últimos años, pensa que el ibex llego a los 16.000 puntos y luego a los 8.000; dentro de 8 años igual estamos en subida libre en 20.000 puntos y ese sea el momento de ir reduciendo cada vez más.
Es todo, menudo tostón, como se nota que es Agosto. Salu2!!