Buenas,
a mi me cuesta bastante comprender ese aviso del riesgo que se supone es la volatilidad para los market makers. Es que estoy invertido en uno (Flow Traders) y justo se benefician de volatilidad, es de lo que viven. Cuando pierden dinero, o ganan menos, es cuando hay poca volatilidad. Los momentos de pánico y euforia es cuando literalmente se hacen ricos, porque aumentan los spreads y con ello aumentan sus beneficios. Cuanto mas pánico o euforia, mejor. No veo que los market makers tengan miedo a la volatilidad. No tienen acciones en propiedad, excepto durante esas décimas de segundo que necesitan para comprar de uno y vender a otro. Si se quedan "atrapados" con acciones pues estas se cubren con derivados. Todo esto está automatizado y se procesa en décimas de segundos, no interviene ninguna persona. Si la bolsa cae bajo nivel x pues les da absolutamente igual...
Por eso no acabo de entender esos riesgos de los que tanto avisa... me cuesta mucho entenderlo porque no es para nada lo que veo. Algo se me estará escapando...
Un market maker no es un valor defensivo, pero en la realidad en mi cartera si sirve esa función. Cuando la bolsa (y mi cartera) cae con fuerza, mis pérdidas se limitan porque el valor de Flow Traders se dispara y compensa esa caída. Y cuando hay euforia se suma a la subida. Cuando "pierde" es cuando el mercado está parado, aun así el market maker nunca pierde de verdad, simplemente genera menos beneficios. En acciones Flow Traders es mi posición mas elevada, también porque es un negocio muy jugoso que ofrece muy buenos dividendos.
Saludos