El mercado de valores se encuentra en un momento crítico y, tras las altas cifras del IPC de esta mañana, la reacción a estos datos probablemente determinará la tendencia del mercado durante los próximos tres a cinco meses.
Sigo siendo optimista, pero soy muy consciente de los riesgos macroeconómicos, fundamentales y de sentimiento que enfrenta este mercado que ha alcanzado máximos históricos. Voy a esbozar nuestro enfoque para gestionar un posible retroceso desde los máximos históricos tras el IPC que pone en duda los recortes de tipos de la Fed de 2024. Estoy usando el S&P 500, el Nasdaq-100 y una opción de cobertura que puedo implementar personalmente y para mis clientes de investigación y gestión patrimonial.
Sólo puedo recordar algunas otras ocasiones en los últimos 20 años en las que he estado tan concentrado tratando de precisar la dirección del mercado para los próximos tres a cinco meses.
Después de un horrible mercado bajista entre 2021 y 2022, pasamos la mayor parte de 2023 recuperándonos y aquí estamos en nuevos máximos históricos. El gráfico semanal del S&P 500 muestra una tendencia básica de Elliott de 5 ondas que consta de 3 avances de mercado separados etiquetados como 1, 3 y 5. Entre esos avances de mercado hay dos correcciones de mercado intermedias etiquetadas como 2 y 4. Este es un patrón de libro de texto que nos dice que Se espera una corrección que recupere entre un tercio y dos tercios del avance anterior, lo que predice objetivos a la baja de 4.385-4.020.
Hay muchas razones, incluidos datos de inflación persistentemente altos, un PIB y ganancias del cuarto trimestre sólidos, y un mercado laboral continuamente ajustado que sugiere que los cuatro o cinco recortes de tasas de la Fed que tantos esperan este año pueden no ocurrir.
¿Cómo manejará el mercado esta constatación? Creo que el proceso de realización está ocurriendo ahora y aún no se puede conocer la profundidad de esta corrección de la realización. Sin embargo, creo que este no es el momento de entrar en pánico y quitar demasiadas fichas de la mesa después de una increíble recuperación del mercado. Creo que puede ser el momento de desplegar una cobertura de opciones.
Implementar una cobertura
Con base en el gráfico anterior, estoy descontando un diferencial de débito de venta en las opciones mensuales del S&P 500 de julio para protegerme contra esta “posible” corrección del avance de cinco ondas. Específicamente, estoy considerando comprar la opción de venta de ejercicio de 4500 de julio y vender la opción de venta de ejercicio de 4200 de julio por un costo total de $21,00, o $2100 de prima. El diferencial tiene 300 puntos de ancho, pero usted está pagando 21 puntos, por lo que el riesgo total es de $2100 para ganar potencialmente hasta $27,900 si el S&P está en 4200 al vencimiento del 19 de julio. También puedes hacer el SPY, que es una décima parte del tamaño, por lo que pagarías $210 para posiblemente ganar $2,790.
¿Cuántos diferenciales deberías hacer? Bueno, depende de lo que quieras proteger. Para simplificar, digamos que desea cubrir una cartera de 100.000 dólares que está altamente correlacionada con S&P. Un movimiento hacia abajo a 4200 es una disminución del 16% desde aquí, por lo que enfrenta una posible reducción de $16,000. Si compró 6 spreads de venta SPY, el costo de su prima es de $210 x 6 = $1260 para ganar potencialmente $16,740.
¿
Estoy diciendo que el mercado se va a corregir? Posiblemente no tengo ni idea.
Pero lo que puedo decirles es lo sorprendido que estoy por la increíble resiliencia del mercado a medida que avanzamos hacia una era tecnológica que pocos de nosotros realmente comprendemos. Tenemos que tener en cuenta la horrible corrección del mercado que acabamos de soportar en 2021 y 2022, combinada con la actual era exponencial y acelerada del desarrollo y la adopción de la IA, es posible que apenas estemos comenzando.
El Nasdaq 100acaba de alcanzar nuevos máximos históricos inmediatamente después de la segunda peor corrección desde 2000.
Es posible que estemos en la cúspide de un avance de varios años, por lo que preferiría pagar una póliza de seguro de diferencial de venta del S&P 500 y no abandonar algunas de las participaciones clave que hemos discutido en artículos anteriores, como Netflix, Spotify, Nvidia y Celsius.
Todd Gordon de CNBC Pro.