¿Se puede ganar dinero con las pautas estacionales?
Mi opinión es que si tenemos una estadística que señala que en un periodo de tiempo ocurre algo con una frecuencia superior a la normal, ese dato nos puede ayudar a decidirnos no sólo para tomar una decisión de inversión/especulación, también para postergarla. Eso significa que las pautas pueden ayudarnos pero no creo que tampoco sean el único factor a tomar cuando se realiza una compra o una venta de un activo.
Muchas de las pautas son muy conocidas (y espero se compartan en este nuevo hilo) pero siempre viene bien recordar alguna con datos. Por ejemplo, ahora que empieza Abril, resulta que es el mejor mes del año para el Ibex35 y lo podemos visualizar gracias al también rankiano Perpe que ha elaborado este gráfico:
Estacionalidad del Ibex por meses
Me parece especialmente significativo ya que establece no sólo que este mes puede ser muy favorable para la bolsa española, también que a su fin debemos tener cuidado ya que entramos en el peor periodo estacional, periodo que dura 5 meses. No significa que este año se tenga que cumplir la media pero creo es una información que nos puede ayudar. Como complemento Perpe también ha preparado este otro gráfico que representa las probabilidades de que acabe en positivo cada uno de los meses del año en el Ibex:
Muchas de las pautas son muy conocidas (y espero se compartan en este nuevo hilo) pero siempre viene bien recordar alguna con datos. Por ejemplo, ahora que empieza Abril, resulta que es el mejor mes del año para el Ibex35 y lo podemos visualizar gracias al también rankiano Perpe que ha elaborado este gráfico: