Re: Carlos Doblado sobre dividendos
hola Lacasetón, qué brusco eres contestando leñe ;-)
Lo primero decirte que de acuerdo, que a corto plazo se reflejará en la cotización, pero si has elegido la compañía adecuada (y no es tan difícil) a medio y largo plazo sabes que es un reto que los gestores lo tienen muy en cuenta y no se van a dispersar haciendo inversiones poco rentables por lo que es positivo para el accionista que se sientan "obligados" a pagar un dividendo.
De todos modos no me parece razonable que pongas ejemplos tan extremos como el de TEF referenciado a precios cerca de máximos, o POP del mismo modo (por muy buenos ratios de gestión que tuviera) y lo compares con la tendencia esa tan fantástica en la que por lo visto siempre se acierta ;-)
Imagínate que te pongo el ejemplo de un Solaria cualquiera, que no da prácticamente dividendos, y con ello tratara de justificar el dividendo. No parecería muy justo.
Cada uno tiene su estilo de inversión. Sinceramente me veo más cerca de mi primer M€ con inversión a largo plazo en empresas sólidas que den dividendos que estando delante de una pantalla todo el día tratando de seguir tendencias. Además, esta segunda opción no me permite trabajar, por lo que no podría generar los ingresos para invertir.
Respecto a lo último que dices, obviamente tienes que buscar empresas que no solo den dividendos sino que sean capaces de generar beneficio para seguirlo dando cada vez más. Va todo ligado: beneficio -> dividendo -> cotización. Aquí nadie ha dicho que es tan simple como coger el listado de empresas con mayor RPD y olvidarse. De otro modo bastaría con coger en cualquier momento las 10 primeras de este link y santas pascuas... que no te digo que sea mala opción en este momento ;-)
http://www.topyields.nl/Top-dividend-yields-of-IBEX35.php
Saludos de vuelta.
PD: muy didáctico el comentario de Grijandel y divertido el de los coches usados de Scoralstom, jajajaja. También buen ejemplo práctico el de Pelos sr con TEF.