Yo no estoy convencido de que los dividendos no aporten nada económicamente. El razonamiento es sencillo: Cogemos 25 compañías que sistemáticamente reparten un 4% de su valor en forma de dividendos desde hace muchos años. Si economicamente el dividendo no aporta nada, la cotización de esas 25 compañías a lo largo de 10 años debería estar a una media de un 69% por debajo de la cotización media de otras 25 compañías del mismo índice que no repartieran dividendo, ya que han repartido un 31% de su valor inicial.
Y sin embargo eso no pasa, la evolución de la cotización de las empresas que reparten dividendo como ya se ha demostrado en este hilo, no solo no está por debajo de las que no lo hacen, sino que está por encima.
Creo que si miras a corto plazo, ves el descuento de la cotización y piensas que el dividendo viene de ahí directamente, pero ignoras que a medio plazo, las empresas que generan dividendos son de media más sólidas, y más deseables por los inversores, dos factores que tiran para arriba de la cotización, y hacen que a efectos prácticos y a medio-largo plazo, el dividendo es un plus a sumar a la revalorización de las acciones, que sucede de todas formas en un porcentaje similar al de su índice o incluso mayor.