Buenas tardes.
Ya que comentas que estás en Renta 4, te diría que estamos en un momento que el mercado no ofrece gangas y tiene una valoración ajustada a esos ratios que comentas tanto en Europa como en US, siempre el momento en el que realizar la inversión quizás es lo más importante.
En este momento te diría que las letras a 12 meses ofrecen una oportunidad para mantener tu liquidez a buen recaudo hasta que decidas invertir ese dinero que de momento lo tienes protegido con una TIR superior al 3.20% y más teniendo en cuenta las dudas que tienes sobre done invertir y la inexperiencia.
La comisión que cobra Renta 4 es del 0.10% sobre las operaciones de letras, quedando exenta la custodia y amortización y el mercado para esta comisión es telefónico y la contrapartida te la dan OTC.
Con lo comentado hasta ahora no quiero decir que vayas a estar en esas letras hasta el vencimiento sino que pueden servirte para sacar cierta rentabilidad hasta que decidas tu operativa.
Ahora vayamos al momento de inversión, hay factores estacionales que pueden favorecer tu operativa, por ejemplo:
A partir del 15 de junio, las entidades en WS que publican sus resultados 3 semanas después entran en periodo de blackout y significa que no realizarán recompra de acciones hasta 3 días después de su informe de resultados, este es un factor negativo y se une a los rebalanceos de final de trimestre que también hay que tener en cuenta.
Julio suele ser un mes alcista y el mejor dentro de la época estival.
Desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre suelen ser los meses que peor evolución tienen y donde se suelen producir suelos en el mercado.
Seguramente dentro de esas fechas es posible que encuentres un buen punto de entrada, lo mejor sería ir entrando poco a poco y distribuir tus entradas si la corrección se produce porque nadie sabe el futuro y el mercado hace en ocasiones lo inesperado.
En principio si compras un ETF o varios ya estás diversificando y si observaría el histórico del producto al que decidas dirigir tu inversión, cuanto mayor sea el plazo mejor y tener en cuenta la volatilidad y mayor perdida potencial que tiene el producto y la rentabilidad acumulada/anual,
Sobre acciones, en mi caso no suelo tener más de 3 en cartera y suelo tener una estrategia previa antes de comprar por partes, las salidas las suelo hacer también por partes o lotes.
En mi caso diversificar en una cartera amplia no se ajusta a mi operativa y me distrae más que otra cosa ya que no tomo decisiones correctas al tener unas que suben y otras bajando además implica tener demasiado invertido y no tener la liquidez suficiente si se produce una corrección superior al 10% o un cisne negro que en bolsa ocurre más veces de lo que parece.
Sobre derivados, solamente con un conocimiento amplio y experiencia en los mercados te aconsejaría invertir en ellos, los futuros son una buena acción y la operativa se ajustaría a la especulación en el muy corto plazo.
En el caso de FI son la mejor forma de perder contra la inflación y perder poder adquisitivo, eso sí el producto tiene rentabilidad porque la media en un plazo de más de 15 años no supera el +2.5%/anual de los que siguen vivos a ese plazo, los que desaparecieron por el camino fueron por un desempeño desastroso o por fusiones con otros que lo hacían mejor.
Un saludo!