Tienes que leer muchos foros por aquí e ir haciéndote idea de lo que tienes y lo que quieres hacer. Respecto al tiempo a emplear, al principio cuesta. Tienes que informarte, preguntar, abrir cuentas y depósitos (eso es desesperante) pero después, cuando tienes todo planteado, no requiere tiempo.
Yo llevo sólo algo más de dos meses invirtiendo por mi cuenta. Tenía varios fondos de inversión en el Santander desde hacía varios años y estaba perdiendo dinero. Un día me harté y, después de ver estar un mes viendo cómo iba esto y con las ideas más o menos claras de qué iba a hacer con "las perricas", fui al banco y quité los fondos. La de la oficina me quiso meter miedo (como hacen siempre) pero yo, como iba aprendido, no le hice caso. A los pocos días ya tenía abiertas cuentas en Facto, Renault Bank, Pibank y alguno más para abrir depósitos (ah, y Letras del Tesoro) y ya he empezado a cobrar algo por ahí. Eso me ha dado una satisfacción por el hecho de que antes perdía dinero y ahora empiezo a ver alguna "perrica". Supongo que en un año, más o menos, recuperaré lo perdido y podré darme alguna pequeña licencia. No será para tirar cohetes, pero bueno, hay que ir contra los grandes, que se ríen de nosotros y se hacen ricos a nuestra costa. Eso no.
Por eso, infórmate bien, pregunta y luego, a empezar en esta nueva travesía. No tengas miedo, eso lo último.