- ¿Qué aspectos clave debo tener en cuenta a la hora de diseñar mi estrategia de inversión? Tengo dudas en cuanto porcentaje dedicar a RF y RV.
Esas son cuestiones personales de cada uno, yo renta fija no tengo nada, no me interesa nada, tengo dinero en liquidez en cuentas que no pagan mucho de rentabilidad esperando surjan oportunidades y dispongo de ello cuando es necesario, me centro en la renta variable exclusivamente.
2- ¿Recomendáis un capital mínimo de inversión? Tanto para ETF's como para Acciones. He pensado en escoger 5 primeras empresas para invertir en acciones. Creo que es un número que me permite llevarles un buen seguimiento.
El capital mínimo si es poco hay que concentrarlo mas, y para evitar los riesgos de la poca diversificación no quedan muchas opciones salvo los ETF, ya que puedes concentrar de mejor manera el poco capital de que dispongas, y si se puede ir ahorrando, pues se va guardando y se espera el momento mejor para meter mas dinero, no en base al momento sino a la situación, es decir compro con miedo, no por aburrimiento o por efecto llamada.
En acciones depende de la estrategia que vayas a usar, por que si quieres invertir a largo plazo al menos necesitas 5 empresas mejor 10, y tienes que pensar que aquí las comisiones pueden ser altas no tanto por la comisión compra-venta sino por la de cambio de divisa.
Es decir me interesa meter volumen a cada operación para no tener que ser penalizado por las comisiones dado que si haces pequeñas compras del mismo valor al final el gasto aumenta notablemente y me penaliza el precio medio de compra.
Si es para invertir y al menos con 5 empresas diferentes contaría al menos con 25,000 para hacer 5 paquetes de 5000 cada uno con diferentes empresas.
3- ¿Cómo decidís el momento en el que sacar la inversión? ¿Definís la rentabilidad que esperáis de la inversión y cuando se cumple la sacáis? Esta duda me aplica tanto para ETF's como para acciones.
Bueno eso depende de muchas cosas, lo primero es si inviertes en ETF quizás te interese mantener "indefinidamente" añadiendo posiciones dedicando una parte de tu ahorro, y lo dejas hasta que por ejemplo decidas jubilarte, ese puede ser el mejor enfoque para los ETF en especial el del SP5'0 o del Nasdaq100
Y para las acciones depende de lo que quieras hacer, si quieres hacer "invertrading" es el sistema quien te dice cuando salir por lo general es ir a buscar un 30%, si se puede mas mejor... se intentan coger desplazamientos al alza del precio hasta que se agotan, el tiempo que dure la operación va en función de como se comporte el precio.
Y si es para invertir puramente, lo correcto puede ser seguir los resultados de la empresa, de manera que si va cumpliendo objetivos su BPA año a año se va cumpliendo, no hay motivo para salirse, pero una estrategia que yo aplico mucho es que si consigo un 100% vendo el 50% de la posición, y me quedo dentro de ella con dinero "regalado", hasta que la empresa me de motivos para venderla por completo que no cumpla objetivos o su crecimiento se pare o cualquier otro problema que pueda aparecer, vendiendo el 50% posición recuperas tu dinero invertido y puedes emplearlo en otra cosa para intentar hacer lo mismo...haces que tu cartera crezca "desdoblándose" y reduciendo el riesgo ya que lo divides entre dos empresas usando el beneficio obtenido en una de ellas.
4- @harruinado has mencionado que hay otras empresas que cuentan con mayor crecimiento. ¿Sigues algún método para encontrarlas?
Con un screener puedes buscar empresas, por ejemplo lo que mas valoro yo de una empresa a la hora de invertir es el margen neto, y eso me suele dar muchas buenas candidatas, luego las miro una a una... pero principalmente busco empresas con ventaja competitiva y eso lo suelen dar los márgenes altos, en un screener pones filtros de busqueda, empresas con margen neto superior al 15%, y del listado que te salga pues tienes para ir buscando, puedes añadir algún filtro mas como que su Bpa aumente cada año.... y luego lo demás es manual ir mirando e ir viendo que cumplan con mas criterios sobre todo que genere FCF alto tanto como beneficios,.. que no tenga deuda... etc.. es decir hago el screener con un par de parámetros y luego las miro una a una..
Saludos.