Re: Tablas de Valoraciones
MAP no es un chicharro, puede tenerse en cartera.
Tienes toda la razón en lo de los Fondos, son un auténtico desastre y yo nunca los recomiendo. Sin embargo existe una honrosa excepción con Bestinver, y participar en su BESTINFOND siempre puede considerarse una posibilidad muy cómoda y razonable (al menos de momento, a pesar del cambio en su magnifica cúpula gestora).
Mejor que la Tabla, es replicar mi Cartera.Optimizada. Si ya tienes claro cómo hacerlo, puedes hacer la réplica en cualquier momento, ya que la espera puede suponer un coste de oportunidad. Esto es lo correcto, y no en pequeñas entradas periódicas (con las dudas e incertidumbres que esto implica).
En definitiva, si está clara la cartera que tenemos que tener en este momento (equilibrada), la hemos de montar YA (en tiempo real), con su ponderación y liquidez correspondientes (cartera.optimizada). Si tienes dudas o miedo al respecto, te recomiendo BESTINFOND (insisto).
Para averiguar la calidad de una empresa se pueden considerar muchos parámetros y conceptos (Análisis Fundamental), de hecho yo lo hice así durante varios años.
Mi Sistema SIGO de gestión de Bolsa utiliza un método muy rígido (Matemático) para determinar (CUANTIFICAR) la Calidad con total concreción, sin ningún tipo de ambigüedad, y yo aprovecho esta circunstancia para no complicarme la vida (con complejos análisis financieros y estados de cuentas), siguiendo rigurosamente la calidad que me marca mi Sistema.
Es posible que de esta forma no alcance la calidad óptima de cada empresa (seguro que los de Bestinver averiguan mejor que yo las calidades de las Empresas). Pero lo que he visto con mucha claridad (empíricamente) es que la Calidad que marca mi Sistema es más que suficiente, y en consecuencia no tiene mucho sentido para mí dedicar mucho tiempo y esfuerzo averiguando la calidad de las empresas (sí lo tiene por ejemplo para una Gestora, como Bestinver, donde equipos de profesionales se dedican a ello).
Como ya he indicado en mi Blog, el criterio de calidad (matemático) de mi Sistema se ejecuta con dos Variables fundamentales, la Volatilidad y el Volumen, alcanzándose una "solución de compromiso" entre ellas. TEF tiene un Volumen excelente y una Volatilidad razonable, y en estos momentos es la que mejor responde a esa "solución de compromiso", por eso está de las primeras de la lista.
Agradezco el seguimiento que haces de mis Tablas, y espero te sigan siendo de mucha utilidad. Cualquier crítica o sugerencia que hagas sobre ellas siempre será muy bien recibida.
Gracias por tus amables y sensatas palabras, saludos cordiales.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.