Sí, estuvo bien elegido ese límite, aunque más por casualidad que por otra cosa. Como le dije a Joe, tiene que romper con fuerza y convicción los 8.550, no pasarse unos puntos para volver a caer. Si lo hace habrá que considerar que el sistema puede no estar bien sincronizado con el presente ciclo y que estemos ya en un ciclo nuevo.
El mercado está en una de esas fases en las que confunde a casi todos. Parece que levita lentamente con bajo volumen y grandes vacilaciones. El tiempo va pasando y la incertidumbre no se resuelve. Y eso coincide o provoca que los ciclos no estén claros. Normalmente los ciclos se hacen difíciles de distinguir cuando hay una tendencia muy marcada, pero no es el caso. En un mercado lateral de medio plazo como el actual los ciclos se suelen ver muy bien.
Los indicadores tendenciales andan locos también. Acabamos de tener un SPH y el primer día que tiene que recorrer a la baja la nueva tendencia parece que nos lo va a anular. Las Heikin Ashi andan también una para un lado y la otra para otro.
Normalmente me daría igual si no fuera porque la cuenta de ciclos me da día 34. La estructura me recuerda a hace exactamente un año, cuando el primer y segundo ciclos de 2011 se fusionaron. Por aquel entonces no estábamos operando, pero hubieramos tenido la misma confusión que ahora. Y hubiera sido igual de difícil posicionarse en la tendencia correcta (mírate el gráfico de febrero). En estos casos lo mejor es mantener las apuestas pequeñas, las pérdidas pequeñas, tratar de no salir y entrar, y esperar a que se aclare el panorama con paciencia, aunque tarde un mes en hacerlo.
Yo sinceramente si hay que estar me siento más cómodo estando bajista que alcista. El mercado no va a salir corriendo al alza y subir el S&P500 a los 1.350, 1.400, 1.450, etc. No hay combustible ni se dan las circunstancias apropiadas como expliqué en el artículo de hace dos días. Todo lo bueno que puede pasar ya está incorporado en el precio (ligera mejoría de la economía, alivio de los problemas de la deuda, ambas cosas ya están pasando). Pero lo que sí que puede hacer es caer de golpe a los 1.250, 1.200, 1.150, etc., porque lo malo que puede pasar (recesión USA, quiebra desordenada) no está incorporado en el precio. Hay por tanto una asimetría de resultados posibles y por tanto de riesgo. Puede haber alzas moderadas y sostenidas durante un mes o dos, o puede caer mucho y muy deprisa. En estos casos la actitud correcta es estar defensivo.
Mi convicción personal es que esto se resolverá a la baja, y ya seguiré exponiendo las razones en otros dos artículos que complementarán al de hace dos días. No obstante también entretengo en la cabeza la posibilidad de estar equivocado. No estoy en esto para tener razón sino para hacer dinero, y hay que ir siempre con las espaldas cubiertas. Adoptar la posición equivocada cuesta dinero, pero muchísimo menos que empeñarse en mantenerla cuando la evidencia indica lo contrario. Si la evidencia cambia, cambiarán mis previsiones. Pero hasta ahora nada me hace pensar que el mercado secular bajista no vaya a continuar, y que la fase bajista del presente ciclo de 4 años vaya a ser extraordinariamente corta y liviana viviendo como vivimos la crisis más grande de nuestras vidas. Hoy por hoy me parece más probable que el mercado trate de engañarnos, porque lo hace muy a menudo. Después de tres grandes mercados bajistas (2000, 2008 y 2011), la gente ya tiene experiencia y el mercado tiene que inventar cosas nuevas para que el 90% de los analistas siga estando equivocado y conduciendo a los inversores al matadero.