¿Se dan por rotos los 8550 con fuerza y convicción?
Creo que el propio mercado te ha respondido a esa pregunta. Se me ocurren unas veinte razones para no entrar largo en 8.600 y solo una para hacerlo, que es que uno confíe en que vaya a seguir subiendo, y es el tipo de razón que suele llevar a perder dinero.
La "tendencia alcista" que estamos teniendo ha pasado en siete sesiones de hacer máximo en 8.575 a hacer máximo en 8.612, lo que nos da la impresionante subida de unos cinco puntos por sesión de media dentro de una volatilidad de unos 170 puntos al día. Pa forrarse vamos.
Según el sistema Tzolkin, este ciclo se ha alargado y vamos ya por el día 39. Habiendo hecho máximo de ciclo el Ibex en 8.700 solo hay dos posiciones adecuadas: Fuera del mercado desde el alza del 10 de enero y esperando para entrar cortos en cuanto empieze a caer, o cortos desde que empezó a caer desde el último máximo del ciclo. Puesto que en las condiciones de ensayo que hemos establecido, para evitar "ajustes" ficticios de los beneficios no nos permitimos estar fuera de mercado (el sistema sí lo permite), podemos relajar los stops para que no nos saque una tendencia tan débil como la que hay, de una posición que el sistema ve como correcta (final de ciclo con máximo inviolado). En el S&P500 sí que estaríamos largos porque el índice ha continuado haciendo nuevos máximos.
Según las estadísticas que manejo, si el ciclo decide terminar hacia el 30 ó 31 de enero, que es cuando se cumple el ciclo de 20-semanas, deberíamos comenzar a ver caídas significativas desde mañana, comenzando por la pérdida de los 8.500.
Un dato interesante es que la volatilidad del Ibex medida por su ATR es la más baja desde antes del verano. Si las cosas están igual de tranquilas que antes del verano, que baje Dios y que lo vea. En mi opinión estamos a punto de hacer un mínimo de volatilidad, con lo que eso implica.