https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/907324-no-momento-comprar-oro?page=25#respuesta_1620089
Claudio Vargas
La verdad es que estoy bastante sorprendido, con todo lo que está pasando. Pensaba que el acuerdo sobre el "Fiscal Cliff" -que es una patada hacia adelante en toda regla-, debilitaría al dólar... pero no lo ha hecho.
Por otro lado, están pasando cosas bastante sorprendentes. El dinero está fluyendo hacia la deuda europea, sobre todo hacia la de los países periféricos de la zona euro. Es más, yo no sólo diría que está fluyendo, sino que empiezan a haber "hostias" para comprar los bonos españoles e italianos respaldados por la OMT de Draghi. Y mientras tanto, el BBVA aprovecha para colocar deuda con una altísima demanda -por debajo del interés que ofrece la deuda española...- y Bill Gross, de PIMCO, se despacha a gusto diciendo que piensa invertir en oro y en bonos italianos y españoles (en lugar de hacerlo en los bonos alemanes y estadounidenses, que le parecen muy poco atractivos).
Luego, en el bando estadounidenses observo un lío de cojones... La FED mete el QE3; luego met el QE4; luego indica que va a imprimir dinero indefinidamente hasta que el paro baje al 6,5%; y ahora, de repente, en las últimas actas de la FED, sus miembros se muestran reacios a seguir con los estímulos monetarios a medio plazo. Y para más inri, Geithner se larga a final de mes...
Hay que ver lo revueltas que están las cosas... La actitud de la FED se contradice y no sé si se debe porque desconfía de los políticos (porque su política monetaria tiene un límite que no resuelve los problemas de solvencia del país) o porque observa con preocupación la fuga de capitales hacia el viejo continente. O por las dos cosas a la vez. Y tiene la pinta de que el déficit estadounidense por cuenta corriente va a empeorar todavía más... A no ser que suban los tipos de interés, claro está. Y si lo hacen, es de esperar que las bolsas y el dólar se peguen un buen castañazo.
En fin, que estoy pensando en voz alta...
Saludos Know
Hay mucha gente sorprendida, porque lo que sucede no es lo lógico ni lo esperable, pero es que la lógica y lo esperable suele ser lo contrario de lo que los mercados hacen. Yo no estoy sorprendido por lo que está ocurriendo. Ya dejé constancia hace un mes en el informe de diciembre (
http://cicloinversor.com/index.php/informe-de-mercados-de-diciembre-2012/), que esperaba un dólar alcista y también dejé constancia aquí en Rankia en el hilo del oro (
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/907324-no-momento-comprar-oro?page=22#respuesta_1581257), además de en el informe de diciembre, que los pronósticos mega-alcistas del oro eran muy prematuros y que a corto plazo el oro tenía pinta de seguir cayendo.
A mí no me ha sorprendido no porque tenga un conocimiento profundo de los mercados, o porque sepa más economía que los expertos o porque entienda la política americana al dedillo, sino porque lo que está sucediendo es lo que los ciclos me estaban mostrando, un dólar que tocaba fondo y un oro que no termina de hacerlo.
Los tipos son intocables porque obligaría a la FED a deshacer su balance a toda pastilla y eso mataría la economía. Si los tipos suben al 2% la FED está obligada a hacer el inverso de la QE2 a toda velocidad o contemplar como la inflación se dispara y el mercado de bonos revienta. Mientras la FED mantenga el control los tipos se quedan a cero como llevan en Japón décadas.
Como dicen los americanos, la FED se las ha apañado para pintar el suelo de la habitación hasta una esquina donde está atrapada (paint themselves to a corner). El experimento se acerca a su fin, pero antes veremos cosas que no creíamos posibles.
Lo siguiente que me muestran los ciclos es el hundimiento de las bolsas, todas las del mundo mundial (excepto la de Venezuela tal vez, que está a punto de reventar por arriba debido a la hiperinflación). Y tiene sentido, porque la FED va a tener que elegir entre defender los bonos o defender la bolsa, así que todos los que tienen depositada su fe en Bernanke se van a cagar por la pata abajo, porque la elección es obvia.
Estamos viendo fugas de la gente que se quita de en medio ante la que se avecina, y los desacuerdos en la FED son lógicos ante la elección que se plantea entre la sartén y el fuego. Dada la situación del mercado de bonos, el refugio lógico es el dólar, a pesar de lo que le están haciendo, y se están encargando de que el oro no lo sea a base de atizarle para abajo casi a diario. La manipulación del mercado del oro no es que sea obvia, sino que es burda, les importa un bledo que sea evidente, porque tienen prisa. Mientras los bancos centrales siguen comprando oro y cuanto más barato mejor.
La subida del dólar y el impacto del tsunami deflacionario en bolsas le permitirá a Bernanke lanzar la QE5 antes del verano e imprimir como loco (QE3+QE4+QE5). Cuando el dólar lo acuse, probablemente la FED pierda el control de la situación. Lo más probable es una masacre en el mercado de bonos como no se ha visto desde lo de Argentina en los 90, acompañado de una inflación brutal y el oro finalmente entrando en burbuja exponencial.
Entre medias prohibirán los cortos en todo y la represión financiera se volverá brutal. Poco menos que será delito vender bonos o acciones y gravado con fuertes impuestos. El pequeño inversor será despojado y expulsado de los mercados y los brokers pequeños y medianos quebrarán en masa. Es posible que muchos gobiernos prohiban tener oro de inversión o le pongan fuertes impuestos.
Si consiguen tranquilizar el terremoto tendremos para otro ciclo de cuatro años a la japonesa. Si no tendremos Reset, o como le llaman algunos Endgame, y asistiremos a la muerte del dinero fiat completándose el expolio y la destrucción de las clases medias y el inicio de una nueva era, donde Occidente ya no llevará la voz cantante.
Curioso como han acertado los Mayas. El cambio de ciclo ha tenido lugar y casi nadie se ha dado cuenta. 2013 va a ser un año interesante.