Porque pienso que no se van a superar los máximos de octubre y vamos a ver caídas superiores al 20% durante un periodo superior a seis meses, que es la definición operativa de primaria bajista.
Obviamente cuando quede demostrado, si sucede, no tendrá mérito decirlo porque será evidente para todo el mundo.
El mercado bajista de 2008 no comenzó cuando el DOW rompió el nivel de los 11.700 en junio de 2008, sino en los máximos de septiembre de 2007 en 14.000. Desde ahí es desde donde se mide.
Yo tengo anotado que la QE1 comenzó en noviembre de 2008, no en marzo de 2009. Ya desde octubre los índices mostraron tendencias claras de estar tocando fondo, aunque hizo falta que hiciera doble suelo en marzo, había ya indicios por todas partes. Las QE han funcionado muy bien cuando se han hecho con el mercado sobrevendido y mostrando indicios de tocar fondo (QE1, QE2 y Twist) y parece que no tan bien cuando se han hecho con el mercado sobrecomprado y mostrando indicios de techo (QE3 y QE4).
Yo no propongo ponerse corto en contra de la tendencia, pero ¿cual es la tendencia ahora? Cuando hay un cambio de tendencia pueden pasar meses de pérdidas antes de que todo el mundo sea consciente de que la tendencia ha cambiado. Cuando el ciclo es bajista hay que ser oso y cuando es alcista toro, de esa manera no te masacran.
Veo que te dejas tentar por la religión de Bernanke. Mucho cuidado. La complacencia es máxima cuando las bolsas están en máximo riesgo. Bernanke no tiene la capacidad de sostener los mercados. Hasta Soros fue capaz de tumbar la libra, y cuando todo el mercado se gire Bernanke será impotente. Siempre lo ha sido, solo que el mercado le ha seguido la corriente.