Largo lo fías Cambrils, si lo ves a principios de año, pero puede ser que aciertes y no es incompatible con los ciclos, dado que el mercado bajista tiene buenas probabilidades de durar como mínimo hasta bien entrada la primavera, pero yo no creo que aguante tanto. Antes pensaba que Grecia aguantaría hasta febrero, pero ahora pienso que lo más probable es que no pase de diciembre, cuando tiene mucho dinero en vencimiento de bonos, dinero que sería mejor empleado en la reestructuración, que ya está más que asumida por los políticos.
Desde que el mercado hizo suelo, lleva un mes y medio que no va a ninguna parte, y el tiempo juega en su contra, porque es un mercado bajista y tarde o temprano se tiene que reanudar la caída. La principal carta era Bernanke y ahora ya sabemos que no va a venir nada de la Fed mientras la situación no se deteriore gravemente. Lo de Europa, lo más sensato es pensar que habrá más de lo mismo, prolongar lo inevitable tanto como sea posible sin aplicar soluciones drásticas a no ser que no haya más remedio. Los rumores positivos terminarán no confirmándose ante el problema que supone poner de acuerdo a 17 países con agendas y problemas muy diferentes. Ambos EU y Fed sugieren que la evolución será hacia un mayor deterioro. Los datos macro serán como mucho una de cal y otra de arena, si no francamente negativos. Para ejemplo las ventas al por menor de Alemania de agosto que hemos sabido hoy. O lo de las tres cajas españolas. No hay día sin un ejemplo, cuando no son dos.
Tal y como yo lo veo el resultado es una poderosa fuerza de gravedad que va a tirar del mercado hacia abajo, en una situación en la que algún problema serio, algún cisne negro, inevitablemente terminará por aparecer. Para que el mercado suba haría falta que todo estuviera perfecto y eso no va a pasar. En los mercados bajistas las noticias negativas cotizan el doble y las positivas la mitad.
En los mercados bajistas, los interludios alcistas o laterales suelen durar de dos a cuatro meses, y este lleva ya un mes y medio. Por eso y por la lógica evolución negativa de la situación, no veo yo muy probable que dure más allá de un par de meses más. Por otra parte octubre es un mes peligroso. Tiene una estadística mala de caídas, a la que yo no le encuentro un fundamento más allá de una mera desviación de la media, pero no obstante aunque yo no crea en las meigas, haberlas hailas, y es mejor ser muy prudente, porque a partir de ahora el mercado ya ha cumplido su necesidad de aliviar la caída de julio-agosto y puede reanudarla cuando le dé la gana.