Re: Alerta de crash bursatil activada
Bueno, Cambrils, no creo que un crash lo vayas a ver en un gráfico, porque por su propia naturaleza son impredecibles. Mucha gente cree que se produjo un crash por la quiebra de Lehman Brothers. Conveniente pero inexacto. El 17 de septiembre de 2008, día siguiente a la quiebra el S&P500 perdió un 4,7%, cerrando en 1.156. Una semana y media después, el 1 de octubre el S&P500 cerraba en 1.161. El S&P500 tuvo ocho sesiones con subidas y bajadas para quedarse igual. Al día siguiente, 2 de octubre, los mercados empezaron a caer y para el 10 de octubre, en tan solo siete sesiones, el S&P500 había perdido un 23% hasta los 899.
Pero tengo la sensación de que me he perdido algo. Hasta hace dos días no se podía confirmar que hubiera doble suelo y al parecer era un murciélago que podía romper hacia arriba o hacia abajo. ¿Qué ha cambiado? ¿Cual es la supuesta razón de la subida? ¿El enésimo rumor sobre el enésimo rescate a Grecia? Hasta donde yo sé los datos económicos siguen saliendo 3 a 1 negativos, el conejo de Bernanke ha resultado fallido y la eurozona sigue sin solucionar el problema de la deuda soberana.
A nivel técnico ya nos has explicado que el camino hacia arriba está plagado de resistencias, y hará falta poder de convicción para superarlas, no solo rumores.
Por supuesto la bolsa puede decidir subir igualmente, pero en el actual entorno yo no veo nada para cambiar de opinión. Yo suelo anticiparme demasiado, es uno de mis defectos. Veía el mercado bajista en febrero, y hubo que esperar hasta mayo. Veía el dólar alcista en abril y hubo que esperar a agosto. Estaba alcista desde mediados de agosto, y ha habido que esperar a finales de septiembre.
No tengo ni idea de hasta donde llegará esto. Como mucho hasta la media de 200 y un poco más allá (1.280 en el S&P500), pero puede que ni eso. Pero tengo un grado de convencimiento bastante alto de que cuando termine va a bajar a base de bien, porque no hay ningún problema resuelto y el panorama económico empeora. Espérate hasta que salga el PIB del tercer trimestre, que ya lo pueden ir maquillando.
Por ciclos, si decide que cae este ciclo, podría hacerlo dentro de los próximos días, si decide hacerlo el próximo ciclo, en unas 4 semanas, y si decide aguantar hasta el siguiente, entonces dos meses. Sinceramente no creo que la situación pueda retrasarse más. Con el peligro de que todos sabemos que el panorama está plagado de malas noticias, y cualquiera de ellas puede precipitar la situación. Ojo, lo que preveo son caídas, no un crash. Por su propia naturaleza los crashes son impredecibles, y tan solo digo que se dan las condiciones que lo permiten, no que vaya a pasar.
Blog: Game over?